Aspectos que pueden aportar al aumento de la productividad laboral

Al invertir mucho esfuerzo y horas en el trabajo, los empleados esperan poder sentirse bien, seguros y protegidos ante cualquier riesgo (Universal, 2021)

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, al menos un 75% de los mexicanos sufren de fatiga causa del estrés laboral superando a países como Estados Unidos y China. Este estrés surge cuando la persona vive situaciones de tensión durante su entorno cotidiano, provocando desequilibrio mental y saturación física.

Para (Universal, 2021) entre las causas más comunes que pueden generar esta saturación están las finanzas personales que pueden significar un impedimento para satisfacer sus necesidades básicas; a largo plazo, el estrés laboral conlleva la reducción de productividad, descenso de calidad de vida, así como las enfermedades e incluso ausentismo laboral.

Todas las dificultades anteriormente nombradas pueden superarse con ayudas de diferentes herramientas para evitar el desgaste y la fatiga, en este proceso la empresa tiene un rol de relevancia, asegura (Universal, 2021). La mejora en la calidad del ambiente donde se desarrolla el colaborador es importante al igual que las prestaciones que recibe, las cuales ayudarán a sentir mayor respaldo al empleador y llevará al aumento de la productividad.

Para (Cristancho Dueñas, 2014) los niveles de rendimiento y productividad de los empleados en una organización están estrictamente relacionados con la forma en la que se asume y se concibe el trabajo, sin duda, el orden y la disciplina son dos de los factores fundamentales para cumplir con las funciones para alcanzar las metas conjuntas.

Es complejo cambiar de un día para otro los hábitos y las formas en las que nos desarrollamos en nuestro trabajo, pero si nos enfocamos en las metas tanto personales como globales y seguimos una metodología para conseguirlas, podremos obtener un mayor rendimiento y productividad.

Según (CognosOnline, 2021) existen una serie de propuestas para encaminadas a lograr una mayor eficiencia y productividad en las empresas.

Cambiar la mentalidad laboral

Un trabajador no es mejor por estar más tiempo en su puesto de trabajo. Hay que erradicar la cultura del ‘’presentismo’’ tanto para la dirección como para los trabajadores, este factor en perjuicio del cumplimiento de objetivos. Cada empleados debe tener sus objetivos y cumplirlos a la hora de ser evaluados.

El mejor trabajador es el que disfruta de su trabajo

La implicación y la motivación de los empleados en los objetivos de la organización son columnas fundamentales para el funcionamiento correcto de la misma. Aprovechar el talento y retenerlo aparece como algo imposible si un trabajador no se siente valorado y no goza condiciones de trabajo que le permiten disfrutar de otros aspectos de su vida.

Fomentar la creatividad y la motivación

Repetir una y otra vez una tarea como mecánica no es fuente de inspiración y creatividad. Del mismo como, un trabajador estresado que solo puede compartir tiempo con su familia en un mínimo espacio del tiempo cuando termine su jornada, arduamente estará motivado. Está comprobado que el rendimiento es mejor cuando el empleado puede aprovechar su vida privada.

Racionalización horaria y productiva

Cuando se habla de productividad para mejorar la competitividad, hay infortunadamente quienes piensan que basta con reducir salarios para lograr esta mejora. Otros, en cambio, han demostrado que con medidas de racionalización horaria y conciliación ha supuesto para sus empresas un importante plus de productividad e implicación de los trabajadores.

Modificar conductas en el trabajo

Que ciertas formas de trabajo se empleen desde cientos de años atrás, no significa que sean esas las adecuadas. El orden ‘’yo mando y ordeno’’ han de quedar obsoleta. En responsabilidad de los directivos adoptar las decisiones necesarias para actualizar y modernizar las condiciones en la que las empresas desarrollan sus actividades: fomentando el trabajo en equipo y considerando al trabajador como un cliente interno.

El valor del tiempo

Un empleado no puede desarrollar varias tareas al tiempo, este debe tener una agenda e ir paso a paso, abordando y finalizando cada una de ellas. ‘’El tiempo es oro’’ y en la empresa esa premisa adquiere máxima importancia. Si directivos y colaboradores no dimensionan la necesidad de gestionar el tiempo será difícil alcanzar el éxito. Es necesaria la responsabilidad entre empresa y trabajadores.

Reuniones de trabajo sí, pero las suficientes

El orden del día laboral supone reuniones pero se recomienda que sean cortas y tuviera duración limitada. Convocar a una reunión antes de terminar la jornada cuando los empleados ya están cansados es absurdo. Es mejor celebrarlas en la mañana o tarde, es importante que se convoque cuando existan únicamente temas imprescindibles.

Evitar las distracciones

Todas las herramientas que nos brinda la nueva tecnología se pierden cuando nos distraemos de lo laborar. Es por eso que es importante enfocarse fuera de redes sociales y desconectarse.

Todos somos responsables

Quejarse sin actuar no sirve de nada. Los trabajadores han de saber reivindicar las condiciones de trabajo más humanas y racionales. Por otra parte, los empresarios deben hacer un esfuerzo para lograr modernizar el sistema de trabajo, pero esto será posible sólo si se adoptan medidas necesarias, entre ellas y de forma decisiva, la racionalización y humanización de los horarios.

 

 

Referencias

CognosOnline. (Abril de 2021). CognosOnline. Obtenido de CognosOnline: https://cognosonline.com/co/blog/9-propuestas-para-mejorar-la-productividad-y-el-rendimiento/

Cristancho Dueñas, F. (10 de Abril de 2014). Ascendo. Obtenido de Blog Ascendo: https://blog.acsendo.com/3-aspectos-importantes-para-mejorar-el-rendimiento-laboral/

Universal. (8 de Abril de 2021). El Universal. Obtenido de El Universal : https://www.eluniversal.com.mx/cartera/condiciones-que-pueden-contribuir-al-aumento-de-la-productividad-laboral