Evergreen

CONSECUENCIAS PARA MÉXICO DEL BLOQUEO TEMPORAL DEL CANAL DE SUEZ

La comercialización internacional es una de las más importantes columnas de la economía global. Las cifras muestran que el 80% del comercio mundial transcurre en modalidad marítima; la industria naviera ha crecido en capacidad de carga para abastecer la intensa demanda del mercado internacional, asegura (Weller Lara, 2021)

En ese orden de ideas, el funcionamiento de las vías marítimas es vital para el flujo de las mercancías, y vale la pena recalcar en dos estrechos relevantes que disminuyen las distancias por el mundo: El Canal de Panamá y El Canal de Suez.

Según (Weller Lara, 2021) es necesario analizar las distintas implicaciones de este bloqueo, para ello es necesario dividir el tema en 3 diferentes subtítulos.

  1. La ubicación geográfica estratégica y los antecedentes de este canal
  2. El contexto Global del Canal de Suez
  3. Las implicaciones para México específicamente del bloqueo temporal del canal.

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA ESTRATÉGICA Y ANTECEDENTES                

El Canal de Suez fue inaugurado en 1896, y su construcción fue promovida por el gobierno de Egipto, en gran parte por Fernirand de Lesseps, empresario francés, personaje de relevancia histórica que también se le tribuye el impulso para construir el canal de Panamá. (Weller Lara, 2021)

Este canal, según (France, 2021) es el punto de enlace entre Asia y Europa, reduce de manera eficaz las distancias: 6.000 km menos entre Rotterdam y Singapur, por ejemplo. Lo que quiere decir, una o dos semana menos de tiempo de trayecto en relación al camino largo que es dar la vuelta por África.

El canal, además, brinda seguridad y vigilancia al ser un paso geoestratégico para el tránsito de los grandes buques petroleros que parte del Oriente con destino a los mercados europeos. (Weller Lara, 2021)

CONTEXTO GLOBAL DEL CANAL DE SUEZ

La óptima vinculación entre los puertos asiáticos y europeos se atribuye en gran parte al uso que se la da al canal.

Por el Canal de Suez circula alrededor del 10% de todo el comercio mundial de mercancías, valga la redundancia, de ahí su importancia en la logística. Al ser un canal profundo con hasta 24 metros de calado máximo, permite diversos tipos de buques navegar por sus aguas (Weller Lara, 2021); barcos de carga general, de carga rodante, barcos portacontenedores, de pasajeros, petroleros, incluso barcos que se especializan en el transporte de gas natural licuado GNL.

IMPLICACIONES PARA MÉXICO

El 23 de Marzo del 2021, el portacontenedores gigante ‘’Ever Given’’, que iba en ruta hacia Rotterdam desde Yantian (China), quedó estancado en medio del canal. Venía de ingresar por la vía proveniente del mar rojo en el sur y ocurrió una ‘’falta de visibilidad’’ debido al viento y la arena, fenómeno cotidiano en Egipto en este periodo. (France, 2021)

De inmediato, todas las miradas en el mundo se fijaron sobre el canal, ya que por cada día de bloqueo se contemplan pérdidas de hasta 10,000 millones de dólares. (Weller Lara, 2021)

Para México, esta ola de afecto se hará sentir en el mediano plazo, ya que pese a que se ha desbloqueado el canal, existe congestionamiento en varios puertos internacionales.

En conclusión, la congestión en los puertos, las entregas demoradas y la escasez de contenedores actual puede generar una subida en los costos, afectando diversas industrias.

Por otro lado, la saturación en los puertos chinos deriva en parte por el incremento de fletes marítimos con destino a México, aumentando hasta un 450%, lo cual genera pérdida de competitividad.

 

Fuentes

France. (24 de Marzo de 2021). France24. Obtenido de Bloqueo de Canal de Suez trae consecuencias económicas limitadas: https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210324-bloqueo-de-canal-de-suez-trae-consecuencias-econ%C3%B3micas-limitadas

Weller Lara, A. (31 de Marzo de 2021). T21. Obtenido de Implicaciones para México del bloqueo temporal del Canal de Suez: http://t21.com.mx/index.php/opinion/columna-invitada/2021/03/31/implicaciones-mexico-bloqueo-temporal-canal-suez