Foro Económico Mundial y los retos mundiales en la cadena logística para el 2023

Hoy en día venimos viviendo una serie de riesgos que cada vez se tornan más preocupantes y generan ciertas inquietudes entre nosotros, es por ello que, según el reporte realizado por el Foro Económico Mundial, encontraron como evidencia algunos puntos los cuales deberemos de afrontar en las próximas décadas.

Al iniciar una era de poco crecimiento y baja cooperación, las perspectivas para trabajar por el crecimiento humano y toma de acciones para cooperar con la disminución del cambio climático.

Los principales riesgos de la cadena de suministro para este 2023 son los siguientes los cuales fueron obtenidos en una encuesta de percepción de riesgos globales

● Costo de vida
● Crisis de suministro de energía
● Inflación creciente
● Crisis de suministro alimentario
● Ciberataque a infraestructuras criticas

Algunos indicadores pertenecientes al año pasado aún se mantienen como indicadores preocupantes para este año:

● Incumplimiento de los objetivos de cero netos
● Militarización de la política económica
● Debilitamiento de los derechos humanos
● Crisis de la deuda
● Fracaso de la cadena de suministro no alimentaria

Algunos de los riesgos severos más preocupantes que fueron encontrados son la crisis que existe en el costo de vida, cabe mencionar que este riesgo no se clasifica como severo dentro de los próximos dos años, sino que está calculado y ligado a los otros cuatro dentro del top 5.

Durante el año 2022, los costos se elevaron mucho más, algunos de los factores los cuales influyeron en la subida de costos son los flujos de energía y alimentos de Rusia y Ucrania, para reducir la inflación de estos países alrededor de 30 países empezaron a aplicar ciertas restricciones como la exportación de alimentos y energía logrando así el aumento de la inflación mundial el año pasado.

En un apartado sobre la cadena de suministro, el Foro Económico Mundial evidenció que existe un aumento entre la oferta y la demanda de los recursos naturales los cuales vienen originando crisis, así como las interrupciones en la cadena de suministro los cuales los últimos años algunos sectores estratégicos se han visto afectados por este aumento, generando así una alarma la cual se deben de tomar acciones inmediatas para evitar que esta crisis se siga desarrollando.

Algunas estrategias planteadas para tratar de detener estas amenazas son proponer el uso y ampliación de gamas de dispositivo las cuales algunos de los objetivos son recolectar información inteligente sobre el futuro, tomando en cuenta algunos sectores como la economía, los negocios, fondos de inversión, seguros y la planificación urbana que se pueda desarrollar en diferentes partes del mundo.

El reporte del Foro Económico Mundial finaliza que, en los próximos dos años, los gobiernos y los bancos centrales estarían atravesando presiones inflacionarias, siempre y cuando la guerra de Ucrania siga prolongándose, algunos de los factores a considerar los cuales también podrían agravar esta situación son los cuellos originados debido al COVID – 19 y los continuos problemas desarrollados en la cadena de suministro.

Finalmente, a México lo que le espera en los próximos años es la amenaza de una posible inflación en el sector empresarial, ya que en el mapa del Foro Económico Mundial los países de México y Canadá aparecen en color naranja, mientras que Estados Unidos aparece en rojo, lo que significa que las regiones en naranja podrían aprovechar la crisis de sus vecinos que se encuentren en color rojo, para que de este modo puedan obtener un desarrollo estable.

 

 

Juárez, C. (2023, enero 23). Riesgos mundiales 2023 en torno a la supply chain, según el WEF. The Logistics World. https://thelogisticsworld.com/planeacion-estrategica/riesgos-mundiales-2023-en-torno-a-la-supply-chain-segun-el-wef/