Tendencias en el B2B

La pandemia ha generado cambios trascendentales, el cual ha influido en los modelos de negocios. Uno de ellos el mercado B2B donde la tecnología y la transformación digital ha cobrado mayor relevancia en el cambio de sus actividades y operaciones. Asimismo, uno de los principales retos es llegar a su cliente final, el cual también han evolucionado en relación al servicio o producto que desean.

Los tomadores de decisiones de las empresas clientes, desean obtener un trato o servicio más ágil y rápido. Buscan una empresa que les proporcione estabilidad y confianza. Como también un eficiente servicio postventa. Actualmente, el mercado B2B no solo busca dirigirse a profesionales, sino que prioriza una comunicación eficiente con las personas. Por lo tanto, las empresas deben tener objetivos claros y capacidades como respuesta rápida y generar vínculos a largo plazo.

Una de las tendencias que se aplican actualmente en el mercado B2B es la personalización. Los clientes interactúan en diferentes canales. Por ello es fundamental que las empresas logren estar presentes en los principales canales que utiliza su público objetivo y potencial. Asimismo, ajustar el mensaje sobre cómo la empresa proveedora de productos o servicios puede ayudar a sus clientes y de esta manera obtener mayor posicionamiento en su mercado. Además, los clientes buscan simplificar sus procesos de evaluación de proveedores y sobre todo reducir los riesgos. Se debe tener en cuenta la conexión emocional y de esta manera evitar la carga de sensación de riesgo y observar el lado más humano.

Por otro lado, las empresas B2B optan por la aplicación de la inteligencia artificial y automatización de procesos. Se tiene como ejemplo, la implementación de chat bots. El cual ayuda en generar una respuesta rápida en la comunicación y presentar soluciones automatizados a los clientes. Asimismo, se podrá incrementar conversiones mediante mails interactivos y plataformas webs que ayuden a los clientes en agilizar sus operaciones. También, se debe tener en cuenta la administración de la marca y construir un impacto sostenible. Si bien, anteriormente los negocios se gestionaban o negociaban mediante la interacción face to face, hoy en día se ve limitado. Por el cual la digitalización deberá realizarse de manera óptima para ofrecer una excelente experiencia de los usuarios dentro de los canales que administra.

Conclusión

Por último, para aplicar todo ello se debe también tener en cuenta que la organización y el equipo de trabajo debe estar acorde a los cambios y formen parte del cambio cultural dentro de la organización. Se necesitará una ardua capacitación del equipo de ventas y comercial para generar mayor eficiencia en el entendimiento de los clientes y poder ofrecer mejores soluciones en relación a sus necesidades. De esto se espera obtener un mayor crecimiento como empresa, estar acorde a los cambios generados en los últimos años y tener un mejor impacto en sus clientes empresariales.

Referencias:

Gutiérrez, U. (16 de diciembre del 2022). Digitalización en la industria B2B: Gestión de marca. Recuperado de  https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/digitalizacion-en-la-industria-b2b-gestion-de-marca

Luque, I. (2020). Desafíos y soluciones en ventas, marketing y clientes. PWC. Recuperado de https://www.pwc.pe/es/publicaciones/assets/brochures/PwC-Customer-B2B.pdf