Recomendaciones para las pymes: Venderle al gigante China

En los primeros cuatro meses del año, explica (Usla, 2021) diez de cada cien pesos del comercio total (exportaciones más importaciones) que realizó México con el mundo, se intercambiaron con el mercado chino, según informes de Banco de México (Banxico).

Entre los meses de enero y abril, el intercambio comercial de México con el gigante asiático ascendió a 31 mil 445 millones de dólares. Cifra que representó el 10.3 por ciento de todo el comercio de México en dicho periodo.

A pesar de que esta cantidad es la más alta desde que hay registros para un periodo parecido, existe una gran brecha ente lo que México vende a China en comparación de lo que le compra.

Por una parte, el valor de las compras mexicanas provenientes de Chinas aumentaron a 25 mil 462 millo es de dólares, mientras que las ventas de territorio nacional al mercado chino se ubicaron en 2 mil 982 millones de dólares, asegura (Usla, 2021).

De esa forma, se puede analizar que China le vende casi 10 veces más a México en comparación de lo que el mercado mexicano le ofrece al dragón chino.

Para disminuir esta gran brecha es necesario que cada vez más se animen más pequeñas y medianas empresas a exportar a este mercado, asegura Pablo Aguirre, quien actúa como mediador intercultural aplicado al desarrollo de los negocios con China, durante conferencia con el centro de estudios China-México (Cechimex).

(Aguirre, 2021) manifiesta que, en las grandes ciudades chinas hay cada vez más espacios dedicados a productos de importación, además de tiendas enfocada a manejar este tipo de mercancías, hay interés y mercado potencia en China.

Sin embargo, la diferencia del mercado estadounidense, China es ‘otro mundo’, puesto que es necesario estar listos para tratar de comercializar algún producto.

En primera instancia, el especialista (Aguirre, 2021) destacó que se debe indagar si existe interés y mercado potencial para el producto específico que se desea vender. Lo cual se puede saber de 3 formas distintas: Puede ser que el interesado (situado en China) se acerque buscando un producto particular; podemos basarnos en estudios de mercados ya existentes que hayan sido elaborados por entidades de gobierno o privados, y la última opción es que nosotros realicemos nuestra propia investigación o contratemos especialistas en estudios de mercados e inteligencia de mercados. (Aguirre, 2021)

Otro aspecto importante a considerar por las Pymes mexicanas, consiste en tener claro si el producto es commodity o un producto terminado, ya que deben existir ciertos protocolos firmados entre ambos gobiernos para que los productos puedan entrar a China.

En la actualidad, productos como el limón persa, la carne de cerdo, el aguacate, plátano, sorgo, uva de mesa, tabaco, zarzamora, arándanos y frambuesas, ya cumplen con protocolos firmados, lo que los convierte en atractivos para vender en China.

Además de ellos, se debe tener en cuenta que los consumidores chinos son muy meticulosos para comprar un producto: En el caso de empaques, les llaman la atención los coloridos con brillo, y que el precio no seas demasiado bajo, ya que lo asocian con mala calidad, asegura Aguirre.

(Aguirre, 2021) recomienda que los emprendedores mexicanos que deseen incursionar en China, vayan acompañados por otros emprendedores o que lleven recomendaciones claras.

En conclusión, hay que tener las ‘sesis P’s: un producto interesante, perseverancia, paciencia, un propósito  u objetivo que se pueda medir, pasión por tu producto y el suficiente poder financiero para poder posicionarlo. (Aguirre, 2021)

 

 

 

Bibliografía

Usla, H. (14 de Junio de 2021). ¿Eres Pyme y le quieres vender al gigante China? Aquí unas recomendaciones. El Financiero, pág. 2021.