El COVID-19 y el fracaso de las PYMES en México

Tan solo el 25% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) logran subsistir los dos primeros años de creación en México, según información del Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial. Sin embargo, desde el año 2017, alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) lo genera ese 25% de las Pymes que sobrevivieron los primeros años, éstas representan el 94.9% del total de las empresas locales del país. (Schorr, 2021)

Para el 2019, al menos dos de cada diez empresas lograron pasar los cinco años de vida. Normalmente, el 80% fracasa antes de superar los cincos años y 90% no llega a cumplir una década, por razones financieras, comerciales y administrativas. Además, hay que añadir a la ecuación, el impacto de la crisis económica por el COVID-19.

El INEGI nos explica que una de las causas principales de la corta vida de las pymes se debe a fallas administrativas; ejemplo de esto es que al menos 18% de las empresas debe iniciar procesos legales contra deudores.

Además de la mala administración, asegura (Schorr, 2021) debemos sumar el atraso tecnológico. En este orden de ideas, podemos recalcar que en México 38% de las Pymes con presencia en la web dijo que, a Julio del año pasado, al menos 50% de sus ventas fue por medio de la red, según datos de red Facebook.

Antes de la crisis sanitaria, sólo el 36% de los mexicanos contaba con un acceso a una cuenta bancaria y el 63% dependía del efectivo. Sin embargo, iniciada la pandemia, de acuerdo con datos de la BMV, el sector bancario tuvo un incremento de uso de personas alrededor de 250%, según IDC.

Por otro lado, Visa México informa que el 66% de los consumidores indicó que desde la pandemia usa menos efectivo. El comercio electrónico en México, ha cerrado 2020 con su mayor alza histórica, un crecimiento de 81% con respecto al año anterior, 2019.

Sumado a esto, México ocupa el primer lugar en adopción de fitnech para pagos electrónicos en Latinoamérica y es el tercero en el mundo, debajo de China y Estados Unidos, esto según el Índice Global de Adopción de Finetch 2019.

Esta información revela que los cambios de hábitos de consumo de los mexicanos. Por este motivo, las Pymes hoy tienen el desafío de adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes.

Las grandes compañías de alguna manera ya estaban preparadas para afrontar la pandemia: contaban con acceso a financiamiento, experiencia y aceitados procesos administrativos.

Ahora no hay otra opción más que aplicar capacidades digitales a procesos, activos y productos tradicionales para mejorar la eficiencia, gestionar riesgo, descubrir nuevas oportunidades para así generar ingresos, optimizar tiempos y brindar al cliente una experiencia inolvidable. En un mundo donde la digitalización avanza a pasos agigantados, es clave unirse a la simpleza, velocidad y rapidez que esto genera y así lograr fidelizar a los clientes y sacar provecho de la competencia. (Schorr, 2021)

 

Referencias

Schorr, N. (13 de Mayo de 2021). Yahoo! Obtenido de Yahoo! finanzas: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/fracasan-pymes-m%C3%A9xico-razones-habla-124400644.html