La tecnología como herramienta clave para promover el crecimiento

Actualmente el mundo viene atravesando una inflación, generada por los disturbios ocasionados en la cadena de suministros y de productividad que existe, así mismo de los confinamientos que se han venido desarrollando a raíz del COVID – 19, otros de los factores los cuales también intervienen es el reciente suceso ocurrido como es la guerra entre Rusia y Ucrania, con ello ocurrieron el aumento de precios de algunos productos como son los granos, los metales, y otros servicios relacionados a la energía.

Otros de los riesgos globales a considerar para el desarrollo de tecnología, es la tensión comercial que existe entre Estados Unidos y China, con el último país mencionado, Taiwán viene reclamando un gobierno democrático con lo que le permitirá un mejor desarrollo como pequeña nación.

Lo que sí debemos de tener en cuenta es que antes de todos los suceso mencionados líneas más arriba, ocurrió la pandemia COVID – 19, teniendo como desenlace un resultado nefasto en las personas más débiles, así como las personas fueron afectadas por la pandemia, según datos de CEPAL, OCDE y del Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Europea, varias pequeñas empresas se vieron demasiado afectadas obteniendo como resultado el cierre de 2.7 millones de pequeñas empresas, causando así la pérdida de alrededor 9 millones de empleos, generando así una situación más crítica de la cual ya se venía atravesando el planeta, según estudios las economía más golpeadas por la pandemia fueron las economías de América Latina y El Caribe teniendo como resultado que el 40% de trabajadores no tenían acceso a un seguro social y con el cierre de empresas y despidos masivos el porcentaje de personas dedicadas al trabajo informal aumentó en un 60%.

No obstante, no todo fue negativo, ya que gracias al COVID – 19, se desarrolló la transformación digital, cabe mencionar que gracias esta crisis se tuvo que acelerar rápidamente el desarrollo de la tecnología, y con ello la rápida adaptación tanto de las personas como de las empresas.

Desde que inició la pandemia hasta la actualidad han transcurrido dos años nueve meses, con lo que la tecnología ha sido y vienen siendo fundamental para poder enfrentar los retos que fueron creados a raíz de la aparición de la pandemia, algunos sectores como el de salud y de educación son evidencias de cómo el desarrollo de la tecnología y saber aprovecharla tiene su ventaja.

En el sector educación, la continuación del desarrollo de clases fue posible debido a las plataformas tecnológicas con las cuales permitió que los estudiantes y profesores puedan seguir en contacto y sin la necesidad de perder quizás meses de enseñanza, con los buenos resultados obtenidos muchas centros de estudio, han evaluado la posibilidad de desarrollar programas de manera online, con lo que favorece enormemente a los estudiantes que residan en otros países y que quieran inscribirse para tomar clases.

El sector salud, tuvo que adaptarse rápidamente a la tecnología, ya que se empezó con la creación de plataformas para poder demostrar en tiempo real los casos y las zonas donde había desde pocos hasta bastantes casos de COVID, permitiéndoles así contrarrestar los contagios.

La adaptación a la tecnología, se vio reflejado en la industria comercial, ya que la crisis del COVID – 19, tuvo que forzar a que muchas tiendas que comercializan físicamente se sumergen en el mundo de la tecnología donde ofrezcan sus productos de manera online, y las empresas que ya lo venían haciendo antes de la pandemia refuercen esos puntos para poder satisfacer la demanda que había en ese momento.

Las fases de la cadena de valor quedaron demostradas que tenía que ver una mejor automatización de pagos como los de servicio al cliente en las tiendas, la automatización en los almacenes para mejorar los esfuerzos y poder realizar una mejor entrega y a tiempo de los productos así mismo como la administración de la cadena de suministro.

Finalmente, si bien es cierto antes de la pandemia COVID – 19, la transformación digital se había producido de manera importante en algunos sectores económicos, la pandemia fue una oportunidad para acelerar el desarrollo de tecnológico y que la sociedad en general se pueda adaptar a ellas y aprovechar de manera positiva las ventajas que nos ofrece.

 

 

Osmar Zavaleta / EGADE Business School. (2022, diciembre 07). Osmar Zavaleta: La transformación digital como mecanismo para generar crecimiento. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2022/12/07/osmar-zavaleta-la-transformacion-digital-como-mecanismo-para-generar-crecimiento/