Efectos del perfeccionismo en el ambiente laboral

Para ser un gran líder o llevar a cabo algo al éxito, no necesariamente tienes que ser perfecto y regirte en ello para que todo salga bien, ya que muchas veces esto te puede jugar en contra de tus pensamientos.

Te invito a hacerte la siguiente pregunta, ¿Alguna vez has conocido a una persona que busca el perfeccionismo en todo lo que realiza, y si esta persona observa que alguien más no es así, no lo considera alguien exitoso? , la respuesta a esto es la siguiente el perfeccionismo en caso que no consigas algo que deseas puede llevarte el pensamiento de la frustración y al pensar de que no eres capaz para realizar la actividad planteada, además esto puede jugarte en contra ya que muchas veces puedes tomar actitudes negativas hacia otras personas.

Hay que tomar en cuenta, que muchas veces las cosas no salen bien en el primer intento, el fracaso a veces son lecciones que tenemos que tomarlas como aprendizaje pues nos ayudará a mejorar en los aspectos que nosotros consideremos necesarios para la próxima hacerlo bien.

Hoy en día en los líderes tienen muy en mente de que deben de ser perfectos en todo lo que hacen, ya que si no hacen algo bien piensan que no son capaces para realizar bien su trabajo y por ende fracasaran, causándoles inseguridad a futuro al momento de tomar una decisión importante para la empresa donde laboran, ya que recordemos que ellos como líderes de una empresa son una pieza fundamental pues la mayoría de las decisiones depende de ellos.

A continuación, mencionaremos algunos problemas que causa la perfección:

Muchas veces los líderes que viven bajo los parámetros del perfeccionismo creen que tienen el control de todo lo que ocurre en su día a día, cuando no es así ya que muchas veces no se dan cuenta que pueden cumplir con todo ello, esto les desfavorece de una manera en la cual no son conscientes en lo que ocurre a su alrededor y no les permite actuar de una manera adecuada para afrontar todo esto y a tiempo, causando así malestar en el lugar donde trabaja e incluso a la propia empresa.

Con respecto a los colaboradores  de una empresa, estar pendientes del perfeccionismo en ellos puede causar algunos daños en las labores que hacen día a día impidiendo que hagan un trabajo adecuado, si los colaboradores están bajo el mando de un líder perfeccionista tendrán mayor exigencia debido a la visión que tiene este, al finalizar sus labores del día estas personas no terminaran felices, sino que terminaran con desgaste mental, además adaptaran el síndrome de burnout el cual es la pérdida de misión del trabajo , los colaboradores en su mayoría se verán desmotivados y adquirirán ciertos niveles de estrés los cuales serán perjudiciales para su salud.  

En los datos de un estudio realizado, se obtuvo que el 56% de los líderes no realizan un trabajo óptimo de sus actividades planteadas, afectándoles así su estado de ánimo para las demás actividades que tiene que realizar, el estrés que adquieren los líderes se transmite hacia los demás colaboradores dentro de la empresa, es por ello que los buenos líderes tienen que encontrar un equilibrio entre el trabajo y la salud mental.

Pero, ¿Cómo mejoramos esto?, pues los líderes de hoy en día deben de tener en cuenta que deben de dejar la perfección si quieren encontrar resultados óptimos,  sin que su salud mental ni la de los demás colaboradores dentro de la empresa se vea afectada, ya que al haber salud mental afectada dentro de la empresa esto traería grandes consecuencias las cuales no serían favorables en los colaboradores, algunas de las consecuencias que pueden adoptar son enfermedades, menor productividad, entre otros.

Algunos tips que debemos de tomar en cuenta son los siguientes:

  • Avanza el trabajo a tu ritmo y no te estreses, ya que si buscas el perfeccionismo en lo que haces solamente encontrarás estrés y no te será favorable, es por ello que, cuando sientas que estás saturado de trabajo te recomendamos reflexionar y tomarte un break para que puedas tener una mejor visión de tu trabajo.
  • Sé consciente de la realidad en la cual vives, plantéate estrategias adecuadas cuando veas que tiene bastante trabajo por realizar.
  • Aprende a escuchar a los demás, pues escuchar ideas de otras personas en función a lo que vas a realizar te ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva y podrás realizar un mejor trabajo, además de comentarle tus cosas laborales a los demás trabajadores hará que ellos también adquieran esos comentarios positivos para que se empoderen en el trabajo.
  • No te exijas a ti ni a los demás algo de que no se pueda cumplir, la mayoría de veces por buscar el perfeccionismo como se mencionó líneas más arriba pueden causar graves problemas como de salud y mentales.

Finalmente, los invitamos a reflexionar con la siguiente frase “El perfeccionismo no es una búsqueda de lo mejor de nosotros mismos, sino la persecución de lo peor de nosotros mismos, de esa parte que no dice: que nada de lo que hagamos será suficientemente bueno” – Julio Cameron.

 

Referencia:

Lopez, A. (2022, octubre 03). Ser perfeccionista no te hace un líder exitoso, perjudica la productividad y bienestar de los colaboradores. El Economista México  | El Empresario. https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Ser-perfeccionista-no-te-hace-un-lider-exitoso-perjudica-la-productividad-y-bienestar-de-los-colaboradores-20220930-0091.html