Dudas sobre el trabajo remoto en México

La NOM 037, será de gran beneficio para aquellas personas que buscan tener flexibilidad en su trabajo y  pasar tiempo en familia o realizando aquellas actividades que les genere tranquilidad mental como emocional, pues hoy en día es súper importante tener eso muy en cuenta.

Con el retorno a la “presencialidad” al trabajo, se planteó la NOM 037, que trajo consigo ciertas dudas para muchas personas que hoy en día vienen retornando a la presencialidad bajo algunas modalidades dependiendo la empresa o para aquellos trabajadores, que estén próximos a reincorporarse, es por ello que para la absolución de dudas la especialista en derecho y socia de GLZ Abogados, explicó a detalle las siguientes preguntas las cuales serán mencionadas a continuación: 

1.¿Se viene desarrollando la NOM 037?

Este proyecto creado y presentado por la Secretaría del Trabajo y Prevención, tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida del trabajador, ya que como se mencionó líneas más arriba hoy en día muchas personas buscan flexibilidad en su trabajo, puesto que la pandemia les enseño a pasar más tiempo en familia, y a dedicarse más tiempo a uno mismo para encontrar la estabilidad emocional que es super importante, por otro lado la aplicación de esta norma es importante ya que si una empresa tiene o requiere buenos talentos, estas personas podrán seguir vinculadas a la empresa pero trabajando de otro lado de manera remota.

Cabe mencionar que esta norma fue presentada en Julio, no obstante se brindó un periodo inicial de 60 días con una extensión final de 180 días para la ejecución de este proyecto, si bien es cierto esta norma tiene la capacidad de regular ciertas capacidades de flexibilidad al trabajador es una norma que aún debe de ser admitida.

 

2.¿Qué temas son tratados del trabajo remoto en la NOM 037?

Esta norma está enfocada más a las personas que tienen que acudir de manera obligatoria a trabajar presencialmente, como son las actividades que desempeñan los profesionales de la salud, las personas que se dedican a la construcción y al personal de seguridad.

Si bien es cierto estos profesionales tienen que acudir presencial a trabajar, esta norma los ayudará a que puedan tener flexibilidad en el horario laboral, ya que lo que se busca es que prevalezca la salud y tranquilidad del trabajador.

 

 3.¿El empleador podrá verificar si se viene cumpliendo las funciones designadas en su casa o lugar donde decida realizar el teletrabajo?

El empleador sí podrá hacerlo, siempre y cuando cuente con la autorización correspondiente, ya que para acceder a una propiedad privada, tiene que haber consentimiento del dueño o el llenado del formulario por el trabajador donde deberá completar información en referencia a los materiales que tiene en casa para el buen desarrollo de sus actividades. 

Lo que el empleador busca al momento de acceder a la vivienda de la persona que viene realizando las actividades designadas es saber si cuenta con un óptimo espacio para poder trabajar, además de los servicios de luz y otras necesidades las cuales el trabajador debe de contar en su casa para que realice un buen desarrollo de actividades.

 

4.¿Habría alguna forma de impedir la visita de la empresa a mi casa?

Si, seria negándole el ingreso a tu casa, pues es una propiedad privada y tu jefe o quien te tuviera a cargo tiene que respetar ese punto, además si la empresa te ofrece que el trabajo que desarrollas se hará de manera remota, se tienen que respetar esos condiciones, puesto que tú como trabajador has aceptado esa modalidad.

 

5.¿Qué pasa si las empresas no cumplen con lo establecido al inicio del contrato donde se estipulo que tu trabajo a desarrollar será de manera remota?¿ Qué puede ocurrir?

Las empresas que no cumplan lo establecido en el contrato donde le informan al trabajador que su trabajo será de manera remota, estas empresas podrán ser investigadas e incluso llegar a ser multadas.

 

6.¿Esta Norma (NOM 037) es aplicable para todos los trabajadores?

La NOM 037 solamente será aplicable para aquellos trabajadores que desarrollen más del 40% de sus actividades ya sea desde casa, o algún lugar donde ellos crean convenientes, las empresas que realicen sus actividades al 100% de manera presencial no podrán aplicar a esta norma.

 

7.¿Si ocurre algún accidente o riesgo?¿Qué debo de hacer?

Según la Ley Federal Del Trabajo (LFT), si el accidente ocurrió durante el horario el cual laboras, o cuando estuviste en camino a tu centro de trabajo, deberás de informar a  la empresa para que asuma los gastos correspondientes a lo ocurrido, en caso el accidente ocurriera fuera del horario laboral, pues los gastos serán asumidos por uno mismo. 

 

8.¿La norma (NOM 037), me afectará en algún futuro?

Lo que esta norma busca es promover el trabajo remoto en el territorio nacional, donde las empresas impulsan los puestos de trabajo, uno de los mayores beneficios de aplicar esta norma es que se reducirán los tiempos de traslado desde la oficina a la casa, ya que en CDMX el tráfico es cada vez más pesado, puedes permanecer de 2 a 3 horas en promedio.

Finalmente, el teletrabajo tiene sus ventajas y desventajas, tanto para el empleador como para el trabajador, depende de ambas parte adaptarnos a las nuevas tendencias que hoy en día están a la vanguardia en el ámbito laboral, así como los demás países vienen desarrollando con éxito diferentes modalidades como el trabajo remoto o híbrido, México no sería la excepción de un buen desarrollo de este pues se estaría promoviendo más aún el trabajo local así mismo se podría contar con la participación de profesionales internacionales. 

 

Bibliografía:

Ferrer, A. (2022, agosto 30). Resolvemos 8 dudas comunes sobre la NOM 037 y el trabajo remoto. Business Insider México | Noticias pensadas para ti. https://businessinsider.mx/dudas-trabajo-remoto-mexico-nom-037_vida-profesional/