home office

El impacto del home office en el ámbito empresarial

Debido a la llegada de la pandemia del coronavirus, el home-office se convirtió en una modalidad de trabajo cada vez más utilizada por las empresas a nivel mundial. Sin embargo, también ha traído consigo diversas interrogantes como los gastos laborales, el tiempo adecuado de la jornada de trabajo, etc. Por ello, las organizaciones necesitarán tomar nuevas medidas como la adopción de tecnologías integradas y estrategias de comunicación interna.

 

El home-office durante la pandemia

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), antes de la pandemia, menos del 2% de la fuerza laboral de América Latina trabajaba bajo este modelo. Algunas de las principales razones del poco uso de esta modalidad era que los empleadores sentían que perdían el control de supervisión y que además los empleados no tendrían la responsabilidad suficiente para cumplir con las tareas asignadas.

No obstante, según datos de Adobe, durante la pandemia, hasta un 67% de los trabajadores a nivel mundial implementaron este nuevo esquema de trabajo, reportando experiencias positivas y grandes beneficios para las empresas. Se reportó mayor efectividad en las labores de los empleados y las empresas ahorraron en gastos operativos, lo cual representó un mejor retorno de la inversión (ROI).

 

VENTAJAS DE IMPLEMENTAR EL TRABAJO REMOTO

Algunos de los beneficios más destacados del home office son los siguientes:

 

  • Ahorro en gastos

Las empresas lograron reducir costos como el pago del servicio de electricidad y el alquiler de espacios físicos. En el caso de los colaboradores, los estudios indican que manifestaron un incremento en su capacidad adquisitiva, aún con el mismo salario. Esto se debe a que hasta un 25% de sus recursos eran invertidos en traslado, alimentación y vestimenta para asistir a su lugar de trabajo.

 

  • Aumento de la productividad

Estudios de la PwC señalan que un 35% de los empleados mantuvieron su productividad bajo esta modalidad, mientras que un 58% indicó que incluso logró elevarla. Son muchos los factores que lo respaldan; como el hecho de que cada empleado puede gestionar su tiempo de manera más eficiente y en un entorno más cómodo para realizar sus actividades.

 

TENDENCIAS DEL TRABAJO REMOTO

Debido al éxito del home office, las empresas deben tomar en consideración algunas tendencias que estarán presentes en el futuro del trabajo, para que así puedan adaptarse a los cambios. Algunas de estas tendencias son las siguientes:

 

  • Modelo híbrido de trabajo

De acuerdo con Luis Sánchez, Managing Director en Cushman & Wakefield México, una vez que la pandemia llegue a su fin, las oficinas seguirán siendo irremplazables y solo evolucionarán para adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas, construyendo un modelo “híbrido” entre trabajo remoto y trabajo en la oficina.  Por ello, según una encuesta de la firma KPGM, un 90% de las empresas está considerando la creación de esquemas flexibles que combinen el home office con trabajo en oficinas.

 

  • Onboarding digital

Otra de las tendencias del trabajo remoto es la incorporación de nuevos talentos con un proceso de onboarding online. Esto es una gran ventaja para las empresas, dado que podrán reclutar a profesionales de cualquier parte del mundo a través de la tecnología e integrarlos a la empresa con herramientas cada vez más innovadoras.

 

Conclusión

A pesar que el home office ha significado un gran reto para las empresas, también les ha permitido evolucionar y ser más competitivas. Como se ha mencionado anteriormente, los trabajadores tienen la oportunidad de demostrar su capacidad y habilidades sin importar el lugar donde se encuentren. Por ello, es esencial que las organizaciones empiecen a aplicar esta modalidad para adaptarse a los cambios y tendencias que vayan surgiendo en el mercado laboral.

 

Referencias

Heraldo Binario. (2022). ¿Cuál es el FUTURO del HOME OFFICE? la tendencia de empleo que CRECIÓ gracias al INTERNET. Recuperado de https://www.heraldobinario.com.mx/empresas/2022/5/21/cual-es-el-futuro-del-home-office-la-tendencia-de-empleo-que-crecio-gracias-al-internet-25850.html [Consulta: 22 de agosto del 2022]

MDZ. (2021). Un estudio reveló un dato clave del home office que podría impactar en el futuro del trabajo. Recuperado de https://www.mdzol.com/sociedad/2021/11/5/un-estudio-revelo-un-dato-clave-del-home-office-que-podria-impactar-en-el-futuro-del-trabajo-199066.html [Consulta: 22 de agosto del 2022]