mercado de divisas

El mercado de divisas en el comercio internacional

El mercado de divisas es sumamente importante tanto para el comercio internacional como para las inversiones globales, ya que facilita las transacciones y actividades en la importación y exportación de bienes y servicios. Además, el mercado de divisas realiza el intercambio de moneda de una manera mas eficiente y genera medios de pago apropiados. Por esta razón, desde las pequeñas y medianas empresas, las organizaciones transnacionales, instituciones financieras y hasta los gobiernos son parte de esta actividad económica con la intención de intercambiar y valuar bienes y servicios, que a su vez permiten el desarrollo del comercio exterior.

 

Los gobiernos y las instituciones financieras son los principales actores en el mercado de divisas (Forex o Foreign Exchange Market), en donde intercambian divisas en base a las reglas de la oferta y la demanda, a través de contratos privados, los cuales originan un mercado OTC (Over the counter). Estos contratos obligan a cada parte involucrada a cumplir con los requerimientos de la operación acordada, lo cual genera uno de los mercados financieros más importantes y activos a nivel mundial con más de 5 billones de dólares operados diariamente.

 

¿Cómo afecta al comercio exterior mexicano el tipo de cambio?

De la misma forma que sucede con otros países, el comercio exterior en México también se ve afectado por la variación del peso mexicano frente a otras monedas. Por ejemplo, la apreciación del peso mexicano frente a las demás monedas es sinónimo de buenos resultados para las empresas importadoras y malos resultados para aquellas que exportan. Por otro lado, si el peso mexicano se deprecia, es una ventaja para los exportadores, dado que obtendrán más ganancias por sus ventas, mientras que los importadores deberán pagar más por sus compras traídas del exterior.

Cabe resaltar que el dólar estadounidense es la divisa más utilizada en las transacciones a nivel mundial, principalmente para México, debido a que es el socio comercial más importante de Estados Unidos. Por tal motivo, se analizarán dos escenarios:

 

  • El peso mexicano (MXP) gana valor frente al dólar (USD)

En este primer escenario el importador se encuentra beneficiado, ya que los bienes y servicios adquiridos en el extranjero representan el desembolso de una cantidad menor de pesos por dólar. Esto deriva a que el volumen de importaciones crece y hay una mayor disponibilidad de mercancías extranjeras en el comercio interno.

Sin embargo, si sucede lo opuesto y el peso se vuelve excesivamente fuerte frente al dólar, afecta a los exportadores, puesto que sus bienes y servicios tendrán un precio más elevado en el mercado, lo que provoca que pierdan competitividad y de la misma manera origina una reducción en el volumen de exportaciones, una posible caída en el sector productivo y una baja en la entrada de divisas al país.

 

  • El peso mexicano (MXP) pierde valor frente al dólar (USD)

En este escenario sucede todo lo contrario que el anteriormente mencionado, dado que aquí los exportadores obtienen un impacto positivo, porque sus bienes y servicios se vuelven más competitivos frente a los productos y/o servicios que ofrecen otros países. Esto trae como consecuencia un aumento en el volumen de exportaciones, un probable incremento en el sector productivo y de transformación, así como un aumento en la entrada de divisas al país, lo que generaría acumulación de reservas internacionales.

Mientras que para los importadores significa resultados negativos, ya que ocasiona el incremento de sus costos y por ende de sus precios, lo que deriva en la reducción del mercado interno y afecta la percepción del poder adquisitivo.

 

Conclusión

El mercado de divisas es la columna vertebral del comercio internacional, dado que como se ha comprobado anteriormente es fundamental para facilitar las operaciones de importación y exportación, otorgando medios de pago apropiados, recursos financieros, y potenciando niveles de demanda adicionales de bienes y servicios. Asimismo, sin la capacidad de negociar en distintas monedas, las perspectivas de las empresas estarían limitadas y el crecimiento económico mundial se vería afectado negativamente.

 

Bibliografía

Cinco Días. (2014). El mercado de divisas y su importancia. Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2014/06/10/mercados/1402409907_769859.html [Consulta: 25 de julio del 2022]

El Economista. (2022). El mercado de divisas en el comercio exterior. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/amp/sectorfinanciero/El-mercado-de-divisas-en-el-comercio-exterior-20220718-0026.html [Consulta: 25 de julio del 2022]