salud mental

La importancia del bienestar emocional de los trabajadores en una empresa

Actualmente los expertos en Recursos Humanos de los principales sectores empresariales reconocen que el bienestar emocional de las personas dentro de una empresa es un tema sumamente importante, ya que está íntimamente ligado a su desempeño. En el pasado, las emociones de los empleados, tales como la gratitud, la satisfacción y el orgullo  se consideraban “buenas”, pero no eran necesariamente esenciales en la vida empresarial. No obstante, los profesionales de Recursos Humanos están comenzando a darse cuenta de que las emociones y el estado de ánimo de los trabajadores es un tema primordial, dado que de ello depende la productividad y eficiencia en sus labores.

Según el estudio Chief People Officer del futuro del Grupo Adecco, los líderes de gestión del talento conectan las emociones de los empleados con los intereses comerciales. Alrededor del 68% de estos profesionales, creen que el estado de ánimo está asociado con una mayor productividad. Asimismo, estos expertos vinculan los sentimientos de los empleados con el bienestar, la creatividad, el aumento de la lealtad hacia la organización y la reducción del ausentismo.

Varios estudios durante la última década han comprobado que las emociones están estrechamente involucradas en casi todos los problemas que afectan al área de Recursos Humanos como la responsabilidad, esfuerzo, ausentimo y sin duda alguna la productividad. Por este motivo, es muy importante que todas las organizaciones se mantengan pendientes del bienestar de sus trabajadores, ya que esto no solo los ayuda a ellos, sino que además le otorga beneficios a la empresa.

La pandemia fue de gran ayuda para que las compañías a nivel mundial empiecen a tomar mayor consciencia sobre la salud mental de sus empleados. Sin embargo, aún existen brechas y falta de impulso para tomar acciones que mejoren o actuén contra este problema. Por ejemplo, solo el 51% de los profesionales que trabajan en el área de Recursos Humanos señalan que ejecutan alguna tarea respecto al bienestar emocional de sus colaboradores. Dentro de las acciones que realizan, la más común suele ser el medir constatemente cómo se siente el personal, además de brindarles una retroalimentación con el objetivo de mejorar su eficiencia y resultados.

Entre otras estrategias en este ámbito, aunque con una menor proporción de empresas que las ejecutan, destacan:

  • Proporcionar espacios de oficina para generar las emociones deseadas
  • Programas de felicidad y bienestar
  • Ofrecer actividades sociales
  • Alinear la cultura organizacional con los sentimientos deseados
  • Rediseñar el trabajo para crear las emociones deseadas

Por consiguiente, los descubrimientos del estudio indicaron la necesidad de tomar acciones el área de Recursos Humanos, en primer lugar para medir sistemáticamente las emociones de los colaboradores e implementar estrategias con base en los resultados. Así como también, para mejorar la imagen de la organización ante sus competidores y su vez incentivarlos a seguir el mismo camino.

 

Conclusión

Con lo mencionado anteriormente se puede evidenciar la relevancia que poseen las emociones y el éstado de ánimo de los empleados sobre la eficiencia y el cumplimiento de los objetivos de cualquier compañía. Del mismo, se debe tomar en consideración que cuando una organización empieza a ejecutar actividades que favorezcan el bienestar emocional de sus trabajadores, ocasionará que no solo ellos mejoren su rendimiento, sino que también la empresa pueda cumplir con los objetivos planteados y sea reconocida como una que no solo se preocupa por obtener ganancias, sino también por mejorar su cultura organizacional.

 

Referencias

Enreach. (2019). ¿Cómo afectan las emociones en el trabajo?. Recuperado de https://enreach.es/blog/como-afectan-las-emociones-en-el-trabajo/#:~:text=Las%20emociones%20pueden%20afectar%20al,equipo%20y%20liderazgo%20y%20productividad. [Consulta: 12 de julio del 2022]

El Economista. (2022). Las emociones en el entorno laboral, desafío real desatendido por las empresas. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Las-emociones-en-el-entorno-laboral-desafio-real-desatendido-por-las-empresas-20220630-0083.html [Consulta: 12 de julio del 2022]