El futuro del trabajo

Los tipos de empleados frente a los cambios del mundo laboral

El mundo del trabajo ha cambiado, no solo por el uso cada vez mayor de la tecnología a medida que avanza el futuro en el sector laboral, sino también por la forma en que las personas enfrentan los nuevos desafíos y la convergencia de otras generaciones en el lugar de trabajo.

De acuerdo con una investigación de la compañía de consultoría Bain & Company, existen por lo menos 10 dimensiones que definen la personalidad de un colaborador:

  1. Centralidad en el trabajo: Cuánto me identifico y qué sentido tiene mi empleo.
  2. Orientación financiera: Cómo impacta mi nivel de ingresos a mi felicidad.
  3. Orientación al futuro: Prefiero invertir en un mejor futuro o enfocarme en el presente.
  4. Estatus: Hasta qué punto me preocupa que los compañeros me consideren exitoso.
  5. Tolerancia al riesgo: Corro riesgos para mejorar mi vida o no.
  6. Variedad: Prefiero el cambio o la estabilidad.
  7. Autonomía: Cuánto valoro tener el control de mi propio trabajo.
  8. Colaboración: Percibo el trabajo como un esfuerzo individual o de equipo.
  9. Capacitación: Cuánta satisfacción encuentro en el perfeccionamiento de mi trabajo.
  10. Autotrascendencia: Qué tan importante es marcar una diferencia positiva en la sociedad.

 

Cada arquetipo de los trabajadores tiene una actitud diferente, esto significa que a medida que el futuro del trabajo se fortalece y los trabajos se vuelven más especializados, los intereses de todos cambian y no existe una fórmula única, ya que cada empleado tiene una necesidad diferente. Por ello, de acuerdo con el estudio, en el mercado actual existen por lo menos seis arquetipos más resaltantes, los cuales son los siguientes:

 

Operadores

Los operadores encuentran satisfacción y motivación generalmente fuera de sus trabajos, dado que ven a este como un medio para un fin. Ellos no están interesados en sobresalir, ni en el estatus o autonomía que el trabajo les pueda brindar, puesto que ellos colocan como prioridad la estabilidad. Al mismo tiempo, los operadores están más orientados al equipo y, a menudo, consideran a muchos de sus compañeros de trabajo como amigos. En el mejor de los casos, son los jugadores del equipo los que formarán la columna vertebral de la organización, pero también pueden ser letárgicos e inactivos.

 

Donantes

Los donantes encuentran valor en aquellos trabajos que mejoran directamente la vida de los demás, por lo que son los menos interesados en el factor monetario. Generalmente se dedican a las áreas de medicina y enseñanza, pero también sobresalen en otras áreas donde interactúan directamente con otras personas y los  ayudan. Les apasiona trabajar en equipo y crear un buen ambiente laboral, son planificadores, pero tienen dudas cuando se les presenta nuevas oportunidades. En su mejor momento, son aquellos que generan confianza y motivación en una empresa, pero en su peor momento pueden ser ingenuos y poco prácticos.

 

Artesanos

Este tipo de trabajadores siempre van en busca de algo que los apasione y motive día a día. Les gusta capacitarse constantemente y que sean valorados por la trayectoria y experiencia con la que cuentan. De todas las personalidades de trabajadores, ellos suelen ser los menos interesados en hacer amistades en el trabajo, dado que les importa mucho contar con un alto grado de autonomía para sus actividades. En su mejor momento pueden ser capaces de enfrentar cualquier tipo de desafío sin importar el nivel de dificultad; no obstante, en el peor de los casos son distantes y dejan de lado los objetivos.

 

Exploradores

Estas personas le dan más importancia a la libertad y las experiencias, por lo que suelen preferir carreras que les brinden varidad y emociones diversas. Son trabajadores que prefieren la flexibilidad antes que la seguridad, por tal motivo exploran diferentes opciones de trabajo a lo largo de su vida. En su mejor momento, son los más entusiastas al asignarles cualquier tipo de tarea, pero en su peor momento no tiene dirección y les falta convicción.

 

Luchadores

Los luchadores son personas que les gusta lograr el éxito por sí mismos, por lo que le dan mucho significado al estatus y la compensación. Son planificadores por experiencia, dado que eligen los caminos menos esperados para alcanzar el éxito profesional. Este tipo de trabajadores suelen ser más competitivos y orientados a sus objetivos a largo plazo. En su mejor momento, son bastante disciplinados; sin embargo su alto nivel de competitividad puede llegar a destruir la confianza y compañerismo dentro de una empresa.

 

Pioneros

Los pioneros tienen la misión de cambiar el mundo, por lo que son los más tolerantes al riesgo y orientados hacia el futuro. Son personas que están dispuestas a hacer grandes sacrificios solo para lograr su meta. A pesar de que son personas altruistas, la visión que se plantean es definitivamente individual. En su mejor momento, contagian de su energía al resto, lo que permite lograr un cambio verdadero; pero en el peor de los casos son intransigentes e imperiosos.

 

Luego de conocer con más detalles cada uno de los principales arquetipos, se puede afirmar que todos contribuyen para que una empresa sea exitosa, eficiente y estable a largo plazo. Asimismo, a pesar de que una misma persona puede encajar en muchos arquetipos, la tendencia hacia la personalidad pueden cambiar a lo largo de la vida debido a ciertos eventos y entornos, incluido el lugar de trabajo.

 

Conclusión

Es primordial que todas las empresas tomen en cuenta las diferentes personalidades que existen en el mercado laboral, ya que esto ayudará a poder empatizar y entender con mayor profundidad los objetivos de los empleados y así orientarlos a los de la compañía, para que ambos cumplan sus metas a futuro y al mismo tiempo exista un correcto ambiente laboral.

 

Referencias

El Economista. (2022). Futuro del trabajo: 6 tipos de empleados frente a los cambios del mundo laboral. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Futuro-del-trabajo-6-tipos-de-empleados-frente-a-los-cambios-del-mundo-laboral-20220606-0086.html [Consulta: 14 de junio del 2022]