Comercio internacional

Un comercio más diverso como resultado de la pandemia

Actualmente, el mundo entero está enfrentando los innumerables retos que ha dejado la pandemia del Covid 19. Si bien es cierto, este acontecimiento ha ocasionado diferentes efectos negativos en la economía, también ha dejado varias lecciones que deben ser tomadas en cuenta. Según un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) es importante diversificar las fuentes de insumos y reforzar las cadenas logísticas.

 

En el mencionado informe, el cual trata sobre Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI sugiere realizar una oferta más diversas en cuanto a las cadenas internacionales de valor, ya que de esta forma se podría tener un plan de contingencia ante posibles fenómenos de índole global que puedan afectar el aspecto económico. En el cuarto capítulo del informe, se detalló lo siguiente: “Cuando estalló la covid-19, se esperaba que el ‘shock’ combinado de la oferta y la demanda provocara un desplome espectacular del comercio. Pero aunque el comercio de servicios permanece deprimido, el de bienes repuntó bastante pronto”.

 

Según las predicciones del FMI, creían que los shocks de la oferta y la demanda provocados por la pandemia provocarían un fuerte desplome del comercio internacional, no obstante este ha mostrado mayor resiliencia que en crisis mundiales anteriores. Por ejemplo, a pesar de que el comercio de mercancías registró una fuerte caída en el segundo trimestre de 2020, más adelante en ese mismo año ya se había recuperado a los niveles previos a la pandemia. El único sector que aún sigue recuperándose es el turismo, dado que a causa de la enfermedad, algunos países aún mantienen las restricciones para contener los contagios.

 

Algunos factores específicos de la pandemia permiten explicar estos patrones del comercio. En primer lugar, en el 2020 las importaciones de bienes fueron superiores a lo que pronosticaba la demanda y aún más en los países con confinamientos estrictos. En segundo lugar, los países cuyos socios comerciales aplicaron confinamientos más rigurosos registraron caídas más pronunciadas de las importaciones de bienes. En promedio, hasta un 60% del descenso de las importaciones durante el primer semestre del 2020 se le atribuye a los confinamientos en socios comerciales. Los efectos fueron más notorios en los sectores que dependen más de las cadenas internacionales de valor, y que se encuentran en las etapas posteriores del proceso de producción (como la electrónica).

 

Por otro lado, a mediados del 2020, los países de Asia, que se vieron afectados en la fase inicial de la pandemia, pero lograron contenerla, registraron aumentos de sus cuotas de mercado de productos relacionados con las cadenas internacionales de valor, de 4,6 puntos porcentuales en Europa y 2,3 puntos porcentuales en América del Norte. En términos históricos, estos aumentos fueron rápidos e importantes, pero a medida que los países han ido adaptándose a la pandemia, se han disipado parcialmente, lo que hace pensar que los cambios probablemente fueron transitorios.

 

Asimismo, el informe del FMI indica que la diversificación reduce significativamente las pérdidas económicas mundiales causadas por alteraciones de la oferta. También es primordial incrementar la resiliencia en la cadena de suministro a través de la diversificación y sustituibilidad de insumos entre los países. En cuanto a la sustituibilidad, ésta se puede lograr flexibilizando más la producción o modernizando la infraestructura portuaria de las principales rutas internacionales de transporte marítimo, para que de esta forma se puedan reducir los cuellos de botella.

Conclusión

En conclusión, la pandemia ha repercutido significativamente en diferentes ámbitos de la economía mundial. Sin embargo, este fenómeno también nos ha dejado lecciones que se deben tomar en cuenta. Tal como se ha mencionado, el comercio tuvo una gran disminución, pero que con el transcurso de la pandemia pudo recuperarse. Estos resultados pueden ser aún más favorables si se aplican planes de contingencia como la diversificación de los insumos y la eliminación de la dependencia con socios comerciales, puesto que es importante buscar más alternativas de las previstas con el objetivo de continuar con el desarrollo económico.

 

Referencias

El Economista. (2022). Un comercio más diverso propone el FMI tras pandemia. Recuperado de https://www.eleconomista.net/amp/economia/Un-comercio-mas-diverso-propone-el-FMI-tras-pandemia-20220523-0005.html [Consulta: 31 de mayo dell 2022]

Fondo Monetario Internacional. (2022). El comercio mundial necesita una oferta más diversa, no lo contrario. Recuperado de https://www.imf.org/es/News/Articles/2022/04/12/blog041222-sm2022-weo-ch4 [Consulta: 31 de mayo dell 2022]