Globalización

Hiperglobalización: El surgimiento de una mejor globalización

En los últimos años los cambios en la economía global se han acelerado. Varios elementos estructurales fueron clave para lograr estas transformaciones, donde se puede destacar el aumento del comercio mundial, tanto en términos absolutos como en el porcentaje del PIB, lo cual es conocido por algunos analistas como hiperglobalización.

La pandemia de Covid-19 y la guerra de Rusia contra Ucrania han empujado al mercado global al segundo lugar y se enfocan en los objetivos nacionales como la salud pública y la seguridad nacional. Pero todos estos datos sobre la desglobalización no deberían ocultar la posibilidad de que la crisis actual pueda crear una mejor globalización.

Cabe resaltar que la hiperglobalización se derrumbó bajo diversas contradicciones. Primero, existe una tensión entre las ganancias de la especialización y las ganancias de la diversificación productiva. El principio de la ventaja comparativa establece que los países deben especializarse en lo que producen satisfactoriamente, dado que eso les brindará mayores beneficios económicos. Sin embargo, el pensamiento evolutivo ha sugerido que los gobiernos deberían incentivar a las economías nacionales a producir lo que producían los países ricos.

En segundo lugar, la hiperglobalización exacerbó los problemas de distribución en muchos países. La desventaja inevitable de las ganancias comerciales es la redistribución de ingresos de los perdedores a los ganadores. A medida que se profundiza la globalización, la redistribución de los perdedores a los ganadores crece más y más que las ganancias netas.

En tercer lugar, la hiperglobalización debilitó la responsabilidad de los funcionarios gubernamentales ante sus electores. No obstante, cambiar las reglas de la globalización es inmutable e irresistible.  “El equivalente económico de una fuerza de la naturaleza, como el viento o el agua” (Bill Clinton, 2000).

Por último, la lógica de suma cero de la seguridad nacional y la competencia geopolítica contrasta con la lógica de suma positiva de la cooperación económica internacional. Con el surgimiento de China como rival geopolítico de Estados Unidos y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la competencia estratégica ha vuelto a tener prioridad sobre la economía.

 

Conclusión

En conclusión, es importante que las entidades gubernamentales resguarden la integridad y derechos de su territorio. Sin embargo, no solo basta con el crecimiento interno, sino también en fortalecer las relaciones comerciales con los demás países, ya que ese es un factor clave para fomentar el desarrollo. Cada nación sobresale en un determinado sector y solo la integración económica entre ellas producirá un crecimiento constante mundialmente.

 

Referencias

El Economista. (2022). Una mejor globalización podría surgir de las cenizas de la hiperglobalización. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Una-mejor-globalizacion-podria-surgir-de-las-cenizas-de-la-hiperglobalizacion-20220510-0102.html [Consulta: 16 de mayo del 2022]

Portafolio. (2021). Hiperglobalización: los grandes cambios en la economía mundial. Recuperado de https://www.portafolio.co/internacional/hiperglobalizacion-y-los-cambios-en-la-economia-mundial-556550 [Consulta: 16 de mayo del 2022]