Guerra entre Rusia y Ucrania

¿Cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania al comercio internacional?

El 24 de febrero del 2022 empezó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, un hecho que ha repercutido negativamente, no solo para las naciones en guerra, sino también para diversos países a nivel mundial. Este conflicto ha amenazado las cadenas de suministros afectando principalmente los precios de alimentos, por lo cual la Organización Mundial del Comercio (OMC) indicó que el impacto se sentirá en todo el planeta.

Para el presente año, se espera que el volumen del comercio mundial de mercancías sólo crezca un 3%, por debajo del 4.7% pronosticado anteriormente. Esto se debe principalmente a que tanto Ucrania como Rusia son proveedores de bienes esenciales como alimentos, energía y fertilizantes, cuyo suministro se encuentra actualmente amenazado. Sumado a ello, el comercio también se ha visto afectado por otros factores como los últimos bloqueos debidos al Covid-19 en China, los cuales están interfiriendo al comercio marítimo justo cuando las presiones a la cadena de suministro parecían estar disminuyendo. “En una crisis, se necesita más comercio para garantizar un acceso estable y equitativo a las necesidades. La restricción del comercio amenazará el bienestar de las familias y las empresas y hará más difícil la tarea de construir una recuperación económica duradera de la pandemia del COVID19″ (Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC, 2022)

Asimismo, dadas las circunstancias, se ha proyectado que el crecimiento del volumen del comercio de mercancías podría ser tan bajo como un 0.5%. El crecimiento del PIB antes de las dos décadas anteriores a la crisis financiera mundial de 2007-2008 creció dos veces menos que el nivel del comercio mundial de mercancías. La relación cayó a alrededor de 1:1 en promedio a raíz de la crisis. Si se cumple el pronóstico actual, no habrá un cambio fundamental en la relación entre el comercio y la producción.

Además, aparte del conflicto de la cadena de suministro, existe el problema con el combustible, el cual empezó a presentar un alza en su precio desde antes de la guerra. A diferencia de los precios del petróleo, el costo del gas natural ha variado considerablemente entre regiones. Por ejemplo, en Europa, donde muchos países son dependientes del país ruso, el precio aumentó un 45% entre enero y marzo. Por tal motivo, la agencia de comercio señaló que los precios más altos del petróleo pueden reducir los ingresos reales y la demanda de importaciones en todo el mundo.

Por último, son muchas las sanciones que ha recibido Rusia por parte de diversos países de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Estas sanciones a pesar de ser radicales no han detenido al presidente ruso Vladimir Putin para hacer un alto al fuego contra Ucrania. Por ello, la OMC indicó que es probable que las sanciones occidentales sobre las empresas y los individuos rusos tengan un fuerte efecto en los servicios comerciales.

 

Conclusión

Se sabe que la guerra entre Rusia y Ucrania ha ocasionado un impacto económico, social y político sin precedentes. Sin embargo, los efectos en el sector comercial a nivel mundial han sido negativos. Muchos países son prácticamente dependientes de insumos rusos o ucranianos, lo que definitivamente origina la necesidad de plantear estrategias o tácticas que contengan o no impidan el desarrollo y crecimiento de los países. Este conflicto no tiene una fecha exacta de caducidad, por lo que es vital encontrar la forma en que el comercio siga desarrollándose con los menores incidentes posibles.

 

Referencias

Chequeado. (2022). Cómo afecta la guerra en Ucrania a la economía mundial. Recuperado de https://chequeado.com/el-explicador/como-afecta-la-guerra-en-ucrania-a-la-economia-mundial-y-que-efectos-tiene-en-la-argentina/ [Consulta: 4 de mayo del 2022]

 

RRYP Academy (2022). Consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania en el comercio internacional. Recuperado de https://relacionateypunto.com/consecuencias-de-la-guerra-entre-rusia-y-ucrania-en-el-comercio-internacional/#:~:text=Rusia%20y%20Ucrania%20en%20el%20comercio%20internacional,-Exportaciones%20e%20importaciones&text=Por%20tanto%2C%20en%20este%20sentido,en%20especial%20ma%C3%ADz%20y%20trigo). [Consulta: 4 de mayo del 2022]