Comercio Exterior

¿El comercio es sinónimo de paz entre las naciones?

A pesar de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unión Europea (UE) fueron creados con el objetivo de crear o reforzar los lazos comerciales entre naciones y a su vez evitar posibles guerras, actualmente se impone el uso del comercio como arma.

 

A lo largo del tiempo se suponía que la integración económica permitiría lograr una mayor estabilidad a nivel mundial, dado que los beneficios comerciales serían más importantes que el poder de Estado. No obstante, han ocurrido diversos actos que indican todo lo contrario. La decisión del presidente ruso Vladimir Putin de invadir el territorio ucraniano ha sido el más claro ejemplo de que no importa cuán imponente seas comercialmente ante el mundo; mientras tus intereses de una visión de Estado sean más fuertes todo lo anterior queda obsoleto.

 

En todo el transcurso de la guerra entre Rusia y Ucrania, se ha podido observar como distintos países desarrollados han tratado de sancionar a la nación rusa con una larga lista de restricciones, en su mayoría basadas en el ámbito económico y comercial. Tal acción deja en claro que hoy en día el comercio está sirviendo como castigo y no como una relación de paz y reciprocidad económica.

 

Todos estos hechos han afectado negativamente a muchos países alrededor del mundo, más aún a aquellos que se encuentran en desarrollo y que dependen en gran medida a países de gran índole económica. Justamente son estos países los que han sabido encontrar beneficios al instalar plantas maquiladoras en países en desarrollo, en donde los derechos de propiedad asociados a patentes, propiedad monopólica y oligopólica quedaron salvaguardados por los acuerdos comerciales existentes.

 

Pero el conflicto de Rusia no es un tema reciente, ya que la historia comprueba que esta nación siempre ha estado rodeada de malas decisiones. Desde la caída de la URSS en 1991, al cual ocasionó una gran crisis económica que no pudieron superar hasta inicios del siglo XXI, hasta los hechos vistos en la actualidad. La nación rusa ha demostrado no saber plantear las estrategias adecuadas para el crecimiento de su país, a pesar de contar con una poderosa oligarquía, riqueza energética, mineral y de producción de algunos alimentos. Todo ello se ve reflejado en su PIB, el cual está muy cercano del mexicano y a su vez es duplicado por el estado de California en Estados Unidos.

 

Sin embargo, durante aproximadamente dos décadas, el resto de países de Europa se volvieron dependientes del gas, petróleo, trigo y minerales rusos, bajo su falsa creencia del libre comercio y supuesta paz, lo que muy probablemente les origine una recesión. Esto afirma el supuesto de que el comercio no es significado de generación de equidad, ni al interior de los países ni entre ellos.

 

Para un país como México, el cual se encuentra estrechamente relacionado con Estados Unidos en el ámbito económico, lo ideal es diseñar una estrategia adecuada que permita contar con cierta independencia económica para impulsar el desarrollo de la nación. Asimismo, se debe tomar en consideración el beneficio de contar con grandes flujos de inversión extranjera en algunos sectores, como el automotriz, la electrónica, fabricación de equipo de cómputo, entre otros, elementos que pueden ser clave para seguir en el camino del crecimiento económico y comercial.

 

Conclusión

Está claro que el comercio es un elemento sustancial en la integración económica de los países a nivel mundial. Sin embargo, se debe tener en cuenta que eso no significa que será sinónimo de paz o que no existirán problemas en un corto o largo plazo, que finalmente puedan derivar en una dependencia económica hacia otra nación.

 

Referencias

El País. (2019). La teoría de que el comercio mantiene la paz se resquebraja. Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/07/19/mercados/1563541664_988455.html

[Consulta: 20 de abril del 2022]

El Sol de México. (2022). Economía 4.0 | El fin de la ilusión del libre comercio y la paz. Recuperado de https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/economia-4.0-el-fin-de-la-ilusion-del-libre-comercio-y-la-paz-8154836.html [Consulta: 20 de abril del 2022]

The New York Times. (2022). ¿El comercio ayuda a fomentar la paz? No siempre. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2022/04/12/espanol/opinion/guerra-rusia-economia-mundial.html [Consulta: 20 de abril del 2022]