La mujer en los negocios

La importancia de las mujeres en los negocios

Actualmente el rol de las mujeres en el ámbito empresarial es cada vez más destacado. Cabe resaltar que a pesar de que aún faltan muchos obstáculos por vencer, hoy en día existen muchas más mujeres emprendedoras o gerentes de grandes compañías.

Por otro lado, no solo es importante señalar el liderazgo femenino, sino también las causas de que suceda.  No solo se trata de involucrar a la mujer en el campo profesional, sino además brindarle retos y desafíos del mismo modo que a los hombres. Esto ha permitido conocer la capacidad de ellas para liderar distintas actividades.

A continuación, te mostraremos 5 datos que confirman que la participación de la mujer en los negocios ha repercutido positivamente a nivel mundial:

  1. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el incremento de la participación femenina en el mundo empresarial impacta en el crecimiento del ingreso per cápita y reducción de la pobreza. Esto se ha reflejado en un estudio realizado en América Latina y El Caribe. “La igualdad de género contribuye a la reducción de la pobreza, da como resultado mayores niveles de capital humano para las generaciones futuras, y mejora la efectividad en el desarrollo de las inversiones públicas”. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2020).

 

  1. Cuando existe mayor presencia de mujeres en los proyectos, aumenta la participación equitativa de los miembros, la innovación y además origina motivación para otras mujeres que también tienen grandes ideas, pero que aún tienen temor de mostrar su talento. Esto ha sido comprobado por un estudio del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). Además, según esta organización, en su registro existían 24,184 patentes de mujeres inventoras, mientras que para el 2016 el número creció a 70,857, demostrando así el crecimiento de ellas. “El 29% de las solicitudes internacionales de patente presentadas en 2015, tiene por lo menos la participación de una inventora.” (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), 2015).

 

  1. En un estudio realizado por el Monitor Global de Emprendimiento a 74 naciones de todo el mundo, se señala que para el 2020 fueron 163 millones de mujeres que decidieron iniciar un negocio. “Esto no sólo demuestra la magnitud del impacto que las mujeres emprendedoras tienen en todo el mundo, sino que destaca la contribución que hacen para el crecimiento y el bienestar de sus sociedades” (Donna Kelley, coautora del informe, 2020)

 

  1. Según el Peterson Institute for International Economics, el cual se encarga de investigar el impacto de la diversidad de género en las empresas, indican que cada vez existen más mujeres en puestos estratégicos. Además, este estudio fue realizado en 980 compañías de 91 países, en donde se comprobó que en los negocios con al menos el 30% de liderazgo femenino, presentan un aumento del 15% en su rentabilidad. “La relación de correlación entre la presencia de las mujeres en la alta dirección y la rentabilidad en las empresas es muy sólida. Independientemente de cómo retorzamos los datos, siempre obtenemos el mismo resultado: las mujeres en la alta dirección están asociadas con una mayor rentabilidad“ (Peterson Institute for International Economics, 2016).

 

  1. Del mismo modo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Foro Económico Mundial (FMI) con su estudio del Índice Global de la brecha de género afirma que las mujeres son la clave para mejorar la economía. Puesto que en estimaciones recientes, Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del FMI, indicó que la paridad económica de género podría agregar 250 mil millones de dólares adicionales al Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido; 1,750 millones de dólares al de Estados Unidos y 2.5 millones de dólares al de China. “Superar los prejuicios, invisibles o no, que nos impiden cerrar la brecha de género representa un imperativo económico y moral abrumador”. (Klaus Schwab, 2020)

 

En conclusión, se puede afirmar que el rol de la mujer en los negocios y ámbito empresarial es sumamente importante, más aún en estos tiempos, donde cada vez se lucha más por encontrar igualdad. Además, tal como se ha mencionado anteriormente son muchos los datos que comprueban que el trabajo femenino consiguió y sigue consiguiente buenos frutos, no solo para la economía, sino también para el desarrollo social.

 

Referencias:

Iza Business Centers. La importancia de la mujer en los negocios. Recuperado de https://blog.izabc.com.mx/la-importancia-de-la-mujer-en-los-negocios [Consulta: 5 de abril del 2022]

Sage Advice. (2020). El papel de las mujeres en la actividad empresarial, un pilar de presente y de futuro. Recuperado de https://www.sage.com/es-es/blog/papel-de-las-mujeres-en-actividad-empresarial-pilar-de-presente-y-futuro/#:~:text=El%20avance%20laboral%20de%20la,van%20presentando%20por%20el%20camino. [Consulta: 5 de abril del 2022]