incoterms

El rol de los incoterms en el comercio internacional

¿Qué son los incoterms?

Los incoterms o International Commercial Terms en inglés, son términos que fueron establecidos por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en el año 1936. Estos términos son utilizados en el proceso de compra-venta de empresas de distintos países. El principal propósito de los incoterms es simplificar el desarrollo de la comercialización, puesto que determina el punto de entrega y las responsabilidades que debe asumir el importador y exportador.

Adicionalmente, los incoterms son revisados y actualizados cada diez años por la CCI, por lo que después de estar vigentes desde el 2010, la lista se renovó. A su vez está conformada por 11 incoterms, clasificados por el modo de transporte, para cualquier tipo de transporte (EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU y DDP) y para el transporte marítimo y fluvial (FAS, FOB, CFR y CIF).

Conoce un poco más de cada incoterm a continuación:

Incoterms utilizados para cualquier modo de transporte

  • EXW (Ex Works): En este caso, el importador debe que recoger la mercancía directamente en el establecimiento del exportador (normalmente un almacén o fábrica), esto produce menores riesgos para el comprador, ya que no se hace cargo de los gastos, originando menor riesgo.

 

  • FCA (Free Carrier): El vendedor y comprador acuerdan un punto, donde el vendedor debe entregar la mercancía siempre dentro del país de origen. Los gastos asociados los asume el vendedor hasta la recogida.

 

  • CPT (Carriage Paid To): El vendedor corre con el coste del envío hasta el país de destino u otro lugar pactado. Sin embargo, cuando la mercadería llega al transportista, el riesgo se transfiere al comprador.

 

  • CIP (Carriage And Insurance Paid): Este incoterm es parecido al anterior (CPT), pero el vendedor también paga el seguro.

 

  • DAP (Delivered at Place): Aquí el importador y exportador acuerdan un punto de entrega, en donde el exportador asume el riesgo y todos los gastos hasta que el importador recoja la mercancía. Además, no se incluyen los gastos de importación, los cuales son pagados por el importador.

 

  • DPU (Delivered at Place Unloaded): Este incoterm consiste en que el lugar pactado para la entrega de la mercancía (descarga incluida) es elegido por el importador. Además, este solo se debe hacer cargo del pago del despacho de importación, ya que los demás gastos son responsabilidad del exportador.

 

  • DDP (Delivered Duty Paid): Este término de negociación es uno de los preferidos por el comprador, puesto que el vendedor se hace cargo de todo: descarga, transporte, seguro e importación.

 

Incoterms utilizados para el transporte marítimo y fluvial

  • FAS (Free Alongside Ship): Este incoterm se usa comúnmente para cargas a granel o muy voluminosas. El exportador se encarga de dejar la mercancía en el puerto pactado, al lado del barco que lo transportará.

 

  • FOB (Free on Board): En definitiva, este incoterm es uno de los más utilizados en el comercio por vía marítima. Para este caso, el exportador traslada la mercancía a bordo del buque y no solo a dejarla en el muelle. Cabe resaltar que este término no se aplica al transporte fluvial.

 

  • CFR (Cost and Freight): Los gastos de transporte, desde que la mercadería se traslada en el buque hasta la llegada a tierra al puerto de destino, es el vendedor quien paga todos los gastos, a excepción de los posibles daños que pueda sufrir la mercancía desde el momento del embarque, los cuales son asumidos por el importador.

 

  • CIF (Cost Insurance and Freight): Este incoterm es similar al CFR, ya que el exportador asume todos los gastos de transporte incluyendo el seguro.

 

Conclusión

Finalmente, se puede deducir que los incoterms son de suma importancia para el comercio internacional, dado que ayuda tanto al comprador como al vendedor de poder estar informados de las responsabilidades y obligaciones durante todo el proceso, originando que la importación y exportación sean realizados de una forma rápida, eficiente y ordenada.

 

Referencias

BD Trans. (2020). Qué son los Incoterms y cuál es su significado. Recuperado de  https://www.bdtrans.es/es/blog/que-son-los-incoterms-y-cual-es-su-significado/ [Consulta: 23 de marzo del 2022]

Comercio y Aduanas. (2021). Incoterms 2021: cambios y tipos de Incoterms. Recuperado de https://www.comercioyaduanas.com.mx/incoterms/incoterm/incoterms-2020/#fas [Consulta: 23 de marzo del 2022]

Trafimar. (2020). 11 siglas de los Incoterms 2020. Recuperado de https://www.trafimar.com.mx/blog/11-siglas-de-los-incoterms-2020  [Consulta: 23 de marzo del 2022]