E-commerce, tecnología, negocios, comercio electrónico

Evolución del comercio electrónico

Actualmente, es muy común que las empresas tanto grandes como pequeñas puedan estar presentes y ganar posicionamiento en el e-commerce. Pueden realizar captación de clientes y diversas operaciones y transacciones de manera más eficiente y rápida desde cualquier lugar. Es por ello que el comercio electrónico es uno de los sectores que ha obtenido gran aceptación en el mercado en el cual muchos apuestan en formar parte de esta revolución digital. Además, se ha convertido en una parte esencial para el crecimiento económico.

Si bien años anteriores, este sector digital crecía de manera constante, en el 2020 obtuvo uno de los grandes retos que afrontaron muchas empresas. Las medidas estrictas de la pandemia de Covid 19 generó un antes y un después del e-commerce, como también la gestión de operaciones y conexión con su público. A pesar de ello, muchas empresas lograron afrontar y descubrir oportunidades. De esta manera generaron mayores posibilidades y oportunidades en el área empresarial como también la mejora en el proceso de compra de los clientes, debido a que dejaron la compra tradicional generando mayor necesidad de una transformación digital. Incluso, se evidencia el crecimiento del e-commerce en toda la región de Latinoamérica, ello llevó a que muchas de las pequeñas y medianas empresas logren internacionalizarse.

Crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica

Cada uno de los países latinoamericanos lograron destacar en diferentes categorías de servicios y productos. Es por ello que los emprendedores lograron adoptar nuevas estrategias y participación en las distintas redes de comercio. Por otro lado, los sitios donde se tiene mayor presencia de crecimiento de vendedores son mediante Marketplace y plataformas online.

Según Statista Digital Market Outllok (2021), realizó un informe sobre los principales mercados de comercio electrónico entre el año 2021 y proyecciones del año 2025. El cual, Brasil lidera la lista, obtuvo 21, 400 millones de dólares con una tasa de crecimiento de 30% para el 2025, alcanzando 27,800 millones de dólares. En segundo lugar, lo obtiene México con 17,300 millones de dólares, pero con baja tasa de crecimiento de 11% para el 2025. En tercer lugar, lo obtiene Argentina con 6,100 millones de dólares para el 2021 y con una tasa de crecimiento de 59% para el año 2025 con 9,700 millones de dólares. Colombia se encuentra en el cuarto lugar con 5,600 millones de dólares en el 2021 con un crecimiento de 26%. Por último, Chile obtiene el quinto lugar con un crecimiento de 38% y Perú en sexto lugar con 40% de tasa de crecimiento para el 2025.

En conclusión, al conocer cada una de las proyecciones que obtendrá cada uno de los países de la región en relación a sus ventas se conoce su gran relevancia y evolución del sector. Para ello, se debe tener en cuenta que muchas empresas deben estar en mejora continua de sus procesos y estar atentos a los constantes cambios. Se deberá potenciar el servicio al cliente, la optimización de procesos y generación de alianzas estratégicas.

Referencias:

Forbes. (16 de noviembre del 2021). Pymes latinoamericanas apuestan por el exterior para salir de la crisis. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/negocios-pymes-latinoamericanas-apuestan-por-el-exterior-para-salir-de-la-crisis/

Pasquali, M. (25 de noviembre del 2021). El comercio electrónico no para de crecer en América Latina. Statista. Recuperado de https://es.statista.com/grafico/22835/boom-del-e-commerce-en-latinoamerica/