Tecnología, innovación, agricultura 4.0 , disruptivo.

Tecnología disruptiva en la agricultura

La tecnología digital disruptiva y el acceso a los datos informativos está obteniendo mayor relevancia en los últimos años. Asimismo, desde inicio de la pandemia esta nueva tendencia digital está presente con mayor fuerza en todos los sectores productivos del país.

Por otro lado, la agricultura es uno de los sectores que proporciona mayor fuente de trabajo en América Latina y el Caribe. Sin embargo, aún no se obtiene el máximo potencial del sector además que presenta baja productividad. Para ello, se está trabajando para obtener mejoras como el empoderamiento de los agricultores, presentando mayores oportunidades de crecimiento y posicionamiento. Lo que se espera en los próximos años es que el sector agrícola obtenga un crecimiento esencial, no solo para los agricultores y obtener beneficios es dichas zonas, sino que también se podrá mejorar la economía en las regiones. Anteriormente, dicho sector ha estado en constantes cambios, como maquinarias más especializadas, fertilizantes, semillas, etc. Pero, hoy en día, estos cambios están en la línea tecnológica e innovación en cada uno de los procesos.

Implementar la innovación y digitalización en la agricultura ayudará a mejorar el sistema alimentario actual, pero también mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y la preservación del medio ambiente, ya que podrá optimizar los recursos naturales, reducir desechos y la implementación de prácticas sostenibles. Para ello se necesita capacitación y capital para transformar las ideas de negocio viables. De ello nacieron las tendencias o soluciones como:

Consultoría digital: Servicio el cual consiste en brindar prácticas agropecuarias, precios e información meteorológica a los pequeños agricultores. Además, capacita en el rubro financiero y el uso de herramientas digitales.

Servicios financieros digitales: Este tipo de servicio apoya al sector a reducir la brecha de inclusión financiera, apoya tanto al agricultor como también a las entidades proveedoras de financiamiento ya que permite que reduzcan los riesgos y puedan conceder los préstamos solicitados.

Abastecimiento digital: Son soluciones digitales que permiten digitalizar y obtener transacciones transparentes, acceso al mercado y mejorar la eficiencia de la rentabilidad operativa.

Comercio electrónico agropecuario: Son plataformas digitales en donde se puede realizar la compra y venta de productos agropecuarios. Asimismo, este tipo de plataforma es una ventana para que los agricultores puedan concretar ventas con compradores internacionales.

Smart farming: Son activos agropecuarios el cual genera y transmite datos, el cual se podrá obtener mayor conocimiento de optimizar los procesos de producción y ahorro de recursos para el sector.

Ante ello, el sector atraviesa por otras situacion para poder alcanzar el nivel tecnológico que se desea. Uno de ellos es la cobertura de servicios de internet en el cual aún existen brechas entre la zona rural y urbana. Donde Perú, Bolivia y El Salvador, son los países donde se tiene un alto porcentaje de brecha de cobertura, el cual lo principal es solucionar los problemas de conectividad. Por otro lado, el tema de penetración de Smartphones en América Latina es una de las más altas, el cual Brasil es el que presenta mayor porcentaje. Asimismo, México cuenta con un 66% el cual es un dato positivo para el país. Los cambios en la demanda también es uno de los factores en el cual favorecía en el crecimiento en el uso de la agricultura digital, debido a que los consumidores tienen niveles de ingresos más altos y optan por productos más sanos, seguros y orgánicos.

Para ello, se espera que se tomen en cuenta las brechas que actualmente existen en el sector, y de ello generar oportunidades y crecimiento favorable con la implementación de la tecnología disruptiva e innovadora. Asimismo, los gobiernos de cada país latinoamericano optan por generar mayores beneficios y tomar medidas para crear entornos más favorables de tecnología en la agricultura.

Referencias

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (Febrero, 2021). Panorama del ecosistema agrotecnológico para los pequeños agricultores de América Latina y el Caribe. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Panorama-del-ecosistema-agrotecnologico-para-los-pequenos-agricultores-de-America-Latina-y-el-Caribe.pdf

Fermoso, A. (13 de diciembre del 2021). Transformación digital y la inclusión financiera en el campo. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Transformacion-digital-y-la-inclusion-financiera-en-el-campo-20211213-0128.html