Tiempos de pandemia: 10 nuevas “normalidades” en el mundo del trabajo

La emergencia sanitaria fue quizá  la impulsora más fuerte del trabajo remoto, esta aceleración del teletrabajo vino acompañada no sólo de un cambio en la forma de trabajar, también en una normalización de escenas que antes eran vistas como una falta de formalidad en el trabajo.

Por ejemplo, hoy en día es normal escuchar a algunos niños y familia cruzar y gritar mientras estás en una reunión de trabajo. Asimismo, la forma de vestir también la empezamos a ver relajada porque a las personas les gusta estar más cómodos en casa. También, es normal acostumbrarse a los ladridos de los perros o los sonidos ambientes de la calle durante una videoconferencia.

En este artículo, te mencionamos las nuevas “normalidades” en el mundo del trabajo

1. Digitalización y nuevas formas de hacer las cosas

La transformación digital ha demostrado que las tareas se pueden hacer de manera distinta. Por ejemplo, las consultas médicas se realizan por videoconferencia, ya que la telemedicina ha avanzado y se ha convertido en una dinámica natural. El avance de la digitalización está acompañado de una evolución de la forma de hacer las cosas porque permite ejecutar tareas que antes eran más complicadas de realizar y se generó más confianza en estas nuevas dinámicas.

2. ¿Es necesario ir a la oficina?

Las organizaciones deben plantearse con exactitud las tareas que desempeñarán las personas en los días con actividades presenciales. Puesto que, para ir a la oficina tiene que ser por una actividad importante, que no se pueda realizar desde el hogar.

3. Esquemas híbridos de capacitación

Es probable que la educación no sea igual después de la pandemia y por lo menos una vez a la semana se priorice el aprendizaje remoto. Esta tendencia hacia la flexibilidad es una oportunidad para el desarrollo de competencias digitales, las cuales tienen un rol clave en el futuro del trabajo. Es importante que todo el equipo esté capacitado con respecto a la digitalización y demás habilidades necesarias para cada área.

4. Flexibilidad adaptable para todos

Las empresas deben considerar cómo pueden otorgar medidas flexibles a esta fuerza laboral que no aspira a trabajar de manera remota, empezando por tener una mayor cercanía con ellos para conocer sus necesidades.

 5. Viajes corporativos reducidos

Parte de la nueva normalidad será viajar por experiencias y no por negocios. Puesto que, los viajes de trabajo se podrían resolver por “zoom” o por otra aplicación de videoconferencia. Este es un panorama que probablemente afectará en mayor medida a la industria hotelera enfocada en los viajes corporativos y, por ello, es necesario transformar los modelos de negocio.

6. Vacantes en todo el mundo

La aceleración del trabajo remoto también abrió la puerta a oportunidades laborales a nivel global, sin importar en el país en el que radiques. “La bolsa de trabajo es el mundo”, afirmó Julieta Manzano. Esto significa que una computadora y la conexión a internet pueden abrir las puertas a un universo de empleos en distintas partes.

7. Mayor robotización de tareas

Si antes de la pandemia ya se hablaba constantemente de la automatización y digitalización de trabajos, después de la emergencia sanitaria esto será una conversación más natural. La robotización de tareas seguirá en aumento, en especial de aquellas actividades repetitivas. Esto implica un reacomodo de la fuerza laboral y por ello, la importancia del entrenamiento y capacitación constante de los colaboradores para diferenciarse de creaciones de la automatización.

8. Nuevas formas de liderazgo

“Necesitamos líderes diferentes, que el liderazgo sea mucho más conectado y moderno”, subrayó la especialista. La construcción de un nuevo modelo de trabajo, la implementación de políticas flexibles y la incorporación de las nuevas generaciones al mercado de trabajo son sólo algunos factores que enfatizan la necesidad de una transformación de los modelos de liderazgo.

9. Enfoque en la salud mental

La pandemia y sus efectos en la economía y la movilidad desataron una crisis de salud mental. México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en niveles de ansiedad y el tercero en depresión.

10. Cambios constantes en las nuevas regulaciones federales

Las regulaciones laborales han modificado las reglas del juego en materia de relaciones de trabajo y es probable que el 2022 continúe la actividad legislativa en este sentido. Los cambios en las normas  son aspectos que no deben ignorar las organizaciones y desde las áreas de Recursos Humanos se tienen que analizar las estrategias para cumplir en tiempo y forma con las nuevas disposiciones.

REFERENCIAS

Hernández, G. (2021, December 1). Tiempos de pandemia: 10 nuevas “normalidades” en el mundo del trabajo. El Economista. Retrieved December 8, 2021, from https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Tiempos-de-pandemia-10-nuevas-normalidades-en-el-mundo-del-trabajo-20211130-0086.html