LAS 10 PRINCIPALES TENDENCIAS GLOBALES DE CONSUMO PARA 2021 – PARTE I

Euromonitor International identifica tendencias emergentes y de rápida evolución que se espera que ganen terreno el año siguiente. Estas tendencias entregan información sobre los cambiantes valores del consumidor, explorando la forma en que se desplaza su comportamiento y cómo esto altera a los negocios a nivel global.

  • RECONSTRUYENDO PARA MEJOR: Luego del COVID-19, proteger la salud y los intereses de la sociedad y del planeta es la nueva expectativa para reconstruir un mejor futuro. Las empresas deben ayudar a dar una nueva forma al mundo de manera más sostenible, liderando el desplazamiento de una economía centrada en el valor y un cambio de rumbo hacia la lucha contra las desigualdades sociales y el daño ambiental. Los consumidores se tomarán los asuntos sociales y ambientales más seriamente, recompensando a las empresas que utilizan sus utilidades para el bien post-pandemia.

 

  • ANHELANDO LA CONVIVENCIA: El 68% de los consumidores mayores de 60 prefieren hablar con representantes humanos. Los productos y servicios que ofrezcan soluciones impulsarán la tendencia “Anhelando la Conveniencia” hacia adelante. Por ello, los negocios están bajo la presión de adaptar rápidamente sus operaciones para desarrollar una experiencia de consumo resiliente y mantener la conveniencia. Las empresas deben preservar una experiencia de compra ágil y fluida en todos sus canales; productos y servicios que pueden ahorrar tiempo, garantizar la disponibilidad de stock y cumplir con sus entregas a través de códigos QR, reservaciones e identificando periodos de alta y baja demanda.

 

  • OASIS AL EL AIRE LIBRE: Los residentes urbanos están buscando un Oasis al aire libre que les proporcione bienestar mental y físico. Los consumidores aún desean experimentar la conexión humana y socialización a pesar de los riesgos para la salud asociados con las reuniones en grupos grandes. Por eso, los negocios han incorporado medidas de salud avanzadas, además de trasladar sus eventos al exterior, permitiendo a los consumidores reconectarse fuera de casa de manera más segura. Las empresas deben elaborar una estrategia de desarrollo de productos que incorpore la tranquilidad de la vida rural en entornos urbanos para satisfacer mejor las necesidades de los ciudadanos.

 

  • REALIDAD PHYGITAL : Aportar experiencias virtuales en el hogar sigue siendo imperativo para impulsar las ventas del comercio electrónico y recopilar datos. Las videoconferencias, artefactos inteligentes y tecnologías como la realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) ayudaron a los consumidores a formar nuevos hábitos con respecto al trabajo, aprendizaje, ejercicio, compras y socialización.Los negocios pueden integrar los procesos virtuales a sus espacios físicos para dar a los consumidores que prefieren permanecer en casa, la comodidad de una aventura en el exterior.

 

  • JUGANDO CON EL TIEMPO: El 51% de los consumidores escogieron el “tiempo para mí mismo” entre sus tres principales prioridades de vida. Así también, el 46% de los consumidores valora las experiencias virtuales en línea. Los consumidores están volviendo a priorizar la vida en el hogar para tener mayor flexibilidad. Las empresas deben proporcionar soluciones que apunten al deseo del consumidor de maximizar su tiempo, ofreciéndoles mayor flexibilidad, especialmente con productos y servicios a los que se puede acceder desde o cerca de sus casas. Asimismo,  desarrollar una cultura de servicio las 24 horas permite a los negocios definir y desarrollar ofertas alrededor de los horarios de los consumidores. Los servicios virtuales siempre disponibles, como los programas de ejercicios y entretenimiento a demanda, ofrecen a los consumidores experiencias similares en sus propios hogares y en su propio tiempo.

 

REFERENCIAS 

Westbrook.G; Angus.A. (2021).Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021. Recuperado el 27 de Octubre de 2021 de https://go.euromonitor.com/rs/805-KOK-719/images/wpGCT21SPv0.3.pdf?mkt_tok=ODA1LUtPSy03MTkAAAGAV1LwIfxV0tW2zNRka8pT5LkULa44eWTp9nIqfv1nuaVMQW0CUhCYI1YcjVXNdHz1oNYFtMrR2pW5MOJTYQKOWz8iOwYWnjLAK34_m5cyRdJSrTY