La importancia de la ciberseguridad en las Pymes

Ante el aumento mundial de 125% de ciberataques en el 2020, muchas compañías han situado su inversión en ciberseguridad como una de sus prioridades en 2021. Los ataques más recurrentes son: la suplantación de identidad, las amenazas internas maliciosas, el ransomware, y los ataques DDoS , entre otros incidentes relacionados con la ciberseguridad.

Las repercusiones ante un ciberataque pueden ser devastadoras, por ejemplo, la reputación de las empresas, la confianza, la responsabilidad civil, entre otros.  A continuación, mencionamos algunas recomendaciones para PYMES.

1.Inventario de aplicaciones

Es primordial realizar un inventario de todos los recursos y aplicaciones empleadas en cada uno de los dispositivos. De esta manera, serás consciente de lo que tienes.

2.Política de gestión de riesgos

Se deberá decidir quién o quiénes se encargarán de gestionar los riesgos en la seguridad TI de la empresa. Además, debes valorar el nivel de riesgo que estés dispuesto a aceptar. Y con base en ello, elaborar una política que explique las acciones que tú y tu equipo estén dispuestos a asumir para gestionar estas amenazas de seguridad.

3. Actualiza el software

Si tienes un software antiguo, será mejor que lo cambies, ya que, son vulnerables a cualquier tipo de malware. Por eso, hay que realizar parches y actualizaciones periódicas de software y firewall en los dispositivos y redes.

4. Establecer la accesibilidad a los datos, vital en la ciberseguridad para PYMEs

Debes de clasificar los datos de la empresa y determinar quiénes tendrán acceso a cada categoría. Esto de acuerdo a los cargos que ocupen o los departamentos en los que trabajen tus colaboradores.

5. Hacer copias de seguridad

Las copias de seguridad deben formar parte del día a día de las empresas. Asimismo, hacer una revisión de comprobaciones periódicas . Mantener la supervisión constante y el análisis completo de dispositivos y sistemas.

6. Protege tu Red

Comprobar si el router que está conectado a la empresa y que te proporcionó tu proveedor de internet incluye el firewall, para poder controlar las conexiones de red y acceder a la web, en caso de que no sea así, procede a mantenlo bien configurado y actualizado con las indicaciones que proporcione el fabricante. Para el uso de dispositivos móviles privados o corporativos, es necesario una aprobación del responsable de seguridad, asegurándose de que esos equipos posean como mínimo:

  • Un antimalware instalado y actualizado con la última versión.
  • El uso de un PIN, contraseña o algún otro método de autentificación y que se encuentren cifrados.
  • Que se puedan rastrear o borrar vía remota en caso de pérdidas o robos. De ocurrir este evento, los empleados deben informar al encargado de seguridad para que los datos de ese dispositivo sean eliminados a la brevedad posible.

 

REFERENCIAS

La importancia de la ciberseguridad para PYMEs. (2021, Junio 07). Rednew. https://rednew.es/ciberseguridad-pymes/

Consejos de Ciberseguridad para Pymes. (n.d.). PIMEC, 4. https://www.pimec.org/sites/default/files/documents_pagines/consejos_ciberseguridad_0.pdf