Pymes, Economía, mercado, 2020, nenis, banco, e-commerce, comercio electrónico

La reinvención de las Pymes ante un año de adversidades.

El pasado 2020 arrasó con más de 1 millón de pequeños negocios en México gracias a la contingencia, solamente pocos pudieron mantenerse en pie y menos del 10% han recibido apoyo real del gobierno nacional; así que se ha tenido que transformar la forma en la que se hacen negocios.

Según la encuesta sobre el impacto económico generado por COVID-19 (EDN, 2020), los sectores más afectados son: Los servicios privados no financieros, el comercio y las manufacturas. Se ha disminuido los ingresos un 73,7% en las pequeñas y medianas empresas, la demanda disminuyó un 47,2% y la escasez de insumos estuvo en 19%.

Una encuesta sobre el impacto económico generado por Covid-19 informó que millones de negocios dentro del país han padecido diferentes afectaciones por los sucesos del año pasado.

(Meza Rodróguez & López Argueta, 2021) Aseguran que, 79,2% de estas tuvo que ver con la apreciación de los ingresos. El segundo problema de mayor influencia fue la baja de la demanda. La encuesta elaborada por (EDN, 2020) demuestra que el 67,6% de las empresas lo padecieron. Mientras que en una segunda edición se redujo a 51,2%, cifra igualmente significante.

Cierre de empresas por causa de la crisis sanitaria

El cierre definitivo de negocios suman 1 millón 10,857 (20.8%), revela el estudio del (EDN, 2020) publicado por el INEGI.

Oaxaca es el menor afectado de todos los estados con un 13,70%, mientras que estados como Quintana Roo y Baja california fueron los que tuvieron mayores cierres, con 31,8% y 28,1% respectivamente.

Estos cierres generaron una gran pérdida de empleos, a groso modo tres millones de personas quedaron desempleadas; por otra parte, los negocios que siguieron operando tuvieron que prescindir de al menos 1.15 millones de personas. Siendo en total 4.12 millones de desempleados.

Cambio de modelo por la pandemia

Gracias a este evento ocurrido el año inmediatamente anterior las empresas han tenido que optar por cambiar los modelos de negocio, ya se sea ventas en línea, citas, domicilios o incluso han incursionado en otros sectores.

(Meza Rodróguez & López Argueta, 2021) Nos brindan ejemplos de este tipo de cambios, como por ejemplo el de Yessica Urbina, quien poseía un restaurante de comidas rápidas denominada ‘’Las Carnes de la Gorda’’, ubicado en el Estado de México y que infortunadamente tuvo que cerrar. Después de la contingencia y evaluaciones de beneficios se retomó el negocio pero a un formato Dark Kitchen, la cual corresponde a un concepto de cocina en donde sólo se sirve comida a domicilio, a través de aplicaciones de delivery. No existe un salón ni punto físico. Ahora el servicio se ofrece a domicilio a través de aplicaciones como Whatsapp, Facebook e Instagram.

Como Yessica, muchos empresarios tuvieron que adaptarse a nuevos formatos, sobre todo en la era digital, por medio de redes sociales o aplicaciones móviles de compra y venta. A nivel nacional, nacieron 619,443 establecimientos, 12.75% de la población de negocios del país. El sector que tuvo mayor cantidad de nuevos emprendedores fue el del comercio con un 13,75% y los estados destacados: Tlaxcala con 19,31% y Quintana Roo con 7,67% (EDN, 2020).

Políticas de apoyo a pymes

A lo largo de la crisis sanitaria se lanzaron diferentes programas de apoyo para pequeñas y medianas empresas, tales como Tandas para el Bienestar y Crédito a la Palabra, pese a que han sido importantes a la hora de costear la incertidumbre de la pandemia, no ha sido suficiente puesto que las pymes señalan que el monto de 25,000 pesos no alcanza para solventar rentas o nóminas.

Hasta el 26 de febrero, se aprobaron 11,000 solicitudes de Créditos a la Palabra y se comenzó la dispersión de 2,000 apoyos en las modalidades de Empresas Cumplidas y Mujeres Solidarias, cuyo objetivo es dar 20,000 apoyos en cada uno. (Meza Rodróguez & López Argueta, 2021)

Seis de cada 10 pequeños negocios venden en Internet

E-commerce salva a pymes

Facebook, Instagram, Whatsapp y sitios web son los canales principales de venta de las pequeñas empresas.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO, 2021), a causa de la pandemia, al menos seis de cada 10 pymes ya está en el mundo digital, lo cual representa un aumento del 94% comparado con el año anterior (2019), cuando anteriormente solo el 20% de las pequeñas y medianas empresas vendía en e-commerce.

Ejemplo de esto es, según (Meza Rodróguez & López Argueta, 2021), una empresa llamada Compugadget, que se dedicaba a la venta de artículos tecnológicos y de cómputo, que debido a las restricciones sanitarias tuvo que cerrar sus sucursales temporalmente. La fundadora de la empresa, Fernanda Franco comenta que antes de la pandemia ya contaba con número bajos, pero con el Covid-19 todo empeoró. Al cerrar una de sus sucursales definitivamente incursionó en la venta Online, sin embargo y para sorpresa, no fue suficiente el stock debido a que había demasiada demanda. Se volvieron una empresa importante en el sector tecnológico virtualmente en plataformas como MercadoLibre. Ahora el e-commerce representa el 90% de los ingresos de la empresa.

Experiencia en e-commerce para pymes

Al principio fue complejo debido a que la mayoría de los emprendedores con empresas pequeñas y medianas no contaban con el conocimiento de venta en línea, por lo que derivó a malas experiencias como devolución de artículos o la falta de puntualidad de los domicilios.

Según (AMVO, 2021), siete de cada 10 compradores declaran estar a gusto con las compras por Internet.

Otros canales y la informalidad

De acuerdo con estudio de venta Online por pymes, al menos 9 de cada 10 pequeñas empresas que ejecutan sus procesos por Internet también tienen otros medios, como redes sociales en primera instancia.

Facebook, Instagram y Whatsapp son los favoritos como canales para estas pequeñas empresas; sin embargo, Mercado Libre y Amazon lideran la lista de plataformas de venta debido a que su interfaz es amigable tanto como para smartphones como en su sitio web y permite una mejor logística.

Toman fuerza las “nenis”

La tendencia en redes sociales desembocó en la creación de las ‘’nenis’’, quienes se caracterizan por ser mujeres emprendedoras que ofrecen sus productos en redes sociales. Entregan en diferentes puntos de la ciudad, como el metro o centros comerciales. Se conocen por su trato con sus clientes de formas como: ‘’neni’’, ‘’linda’’, ‘’hermosa’’, entre otras palabras afectuosas, que generan finalmente satisfacción en el comprador. (Meza Rodróguez & López Argueta, 2021)

Esta tipología de comercio existe desde hace tiempo, sin embargo, ha sido durante la pandemia donde ha cobrado fuerza tanto por el confinamiento como por la reducción de empleos que se ha presentado en los últimos meses.

Para poder impulsar la formalidad y que las pymes crezcan con el e-commerce, la (AMVO, 2021) indica que es necesaria la capacitación de ventas en línea, apoyo tanto en el pago de proveedores, como en la logística, para así generar mejor distribución y buenas negociaciones con instituciones gubernamentales y bancos.

Fuentes:

AMVO. (Marzo de 2021). Asociación Mexicana de Venta Online. Obtenido de AMVO: https://www.amvo.org.mx/

EDN. (2020). Encuesta sobre el impacto económico generado por COVID-19 en las empresas. Ciudad de México.

Meza Rodróguez, E., & López Argueta, E. (21 de Marzo de 2021). La reinvención de las pymes a un año de la pandemia. El economista.