Oportunidades comerciales para México

Nueva era de oportunidades comerciales para México

México tiene la oportunidad de aumentar la producción de mercancía de alta tecnología.

La coyuntura actual, marcada por la covid-19 y la disputa comercial que enfrenta a China y Estados Unidos, está:

        • Acelerando la hipersegmentación de los procesos productivos.
        • Emplazamiento focalizado en un menor número de países.
        • La industria 4.0 y la digitalización del comercio marcan la evolución de los flujos internacionales de bienes, servicios e inversión en los últimos años.

 

La reconfiguración en marcha de las cadenas productivas a nivel internacional ofrece una serie de oportunidades para México.

Puede afianzar su participación en el área del T-MEC para atender la demanda del mercado estadounidense, o mitigar la vulnerabilidad de sus cadenas de suministro.

La reconfiguración de cadenas globales de valor hacia un enfoque regional abre oportunidad a empresas mexicanas de proveeduría de incrementar sus capacidades y abastecer los mercados.

Para México se calcula en 355 mil millones de dólares.

Finalmente, la tensión comercial entre China y Estados Unidos tiene un trasfondo de carrera tecnológica.

Oportunidades comerciales para México en la era post covid-19

 

La crisis económica y sanitaria intensifica el conflicto comercial entre China y Estados Unidos. Esto acelerará la conformación de bloques regionales y la reconfiguración de valor de las cadenas mundiales y regionales.

Para cuantificar las oportunidades de negocios, se identificaron aquellos productos en los que México tiene oportunidad de remplazar importaciones que llegan a T-MEC provenientes de Asia.

Según la revista Comercio Exterior Bancomext, con este propósito se establecieron dos parámetros:

          1. El valor del producto importado de Asia a la zona del T-MEC supere 50 MDD.
          2. Las exportaciones mexicanas con destino a Estados Unidos y Canadá equivalen el 30% del valor de lo que T-MEC demanda de Asia.

 

Con el propósito de evaluar la complementariedad de las cadenas productivas a través de inversión extranjera directa e identificar bienes que podrían mover su producción de Asia a México, se establecieron dos parámetros:

          1. El valor del producto importado por México desde Asia supera los 50 MDD. Esto denota la relevancia del mercado y la pertinencia de una eventual inversión en México.
          2. Las importaciones mexicanas provenientes de Asia representan el 40% de las importaciones totales. Esta condición garantiza la importancia de la dependencia de países de Asia.

 

Conclusión

Es importante que México no deje pasar oportunidades que brindan tendencias comerciales y productivas en marcha, ya que afianza su participación dentro del T-MEC.

Por ello, es importante una política industrial con objetivos claros y estrategias pertinentes para incrementar las capacidades productivas, fortalecer encadenamientos productivos locales y elevar valor agregado internamente a exportaciones mexicanas.

La estrategia de oportunidad planteada en este análisis también considera la complementariedad y el fortalecimiento de las cadenas de proveeduría locales en productos en general y de alta tecnología.

En el tema tecnológico, la oportunidad para México implica convertirse en el principal proveedor de productos con alto contenido tecnológico para sectores estratégicos y de seguridad nacional en Estados Unidos.

Otra oportunidad son las estrategias de aumento de exportaciones y atracción de inversión extranjera directa.

Es importante establecer mecanismos que fortalezcan los vínculos y las sinergias entre las empresas nacionales, tanto a las grandes como a las pymes.

 

Información tomada del artículo OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA MÉXICO EN LA ERA POSCOVID: http://https://www.revistacomercioexterior.com/articulo.php?id=1019&t=oportunidades-comerciales-para-mexico-en-la-era-poscovid