Sustentabilidad empresarial, triple bottom line, 3 P’s, People, Planet, Profit, business, sustainability

¿Sustentabilidad empresarial?

La palabra sustentable, hoy en día, es de las más mencionadas en la actualidad, sin embargo, podría decirse que no es entendida en su totalidad. Sobre todo, cuando se habla de las empresas.

Para la gran mayoría de las personas, sustentable significa verde, pero solo tienen 33% de razón.

En los últimos años, muchas empresas han sido acusadas por mantener prácticas irresponsables en su cadena de valor, como los horarios abusivos con sus colaboradores, presiones desmedidas, mano de obra cuasi esclava, trabajo infantil, etc.

Como ya se han mencionado en los artículos anteriores, la sustentabilidad de una empresa debe responder a tres conceptos: ambiental, social y económico. A esto se le denomina el triple bottom line o las famosas 3 P´s: People, Planet, Profit. 

En este sentido, si una empresa produce bienes ambientalmente seguros, pero en su cadena de valor tiene mano de obra infantil, no es sustentable ¿Por qué? porque falla en su parte social. Del mismo modo, si una empresa produjera bienes ambientalmente seguros y contuviera una cadena de valor con justicia social y prácticas laborales adecuadas, pero careciera de un mercado o sus productos no fueran capaces de producir rentabilidad alguna, tampoco sería sustentable, porque fallaría en su parte económica. 

De aquí parte la importancia de entender que estas 3 P’s trabajan en conjunto y si una de ellas no se practica en una empresa, esta no sería sustentable.

Hace muchos años atrás la rentabilidad empresarial se consideraba como el único factor importante en el resultado final de una empresa, sin embargo, hoy en día las empresas han tenido que expandir su pensamiento al respecto. Más allá de lo que se vea al final de las cuentas de fin de año, una empresa que apuesta por el triple balance intentará evaluar el valor económico que ha aportado a la economía local y global a través de su trabajo. Y está claro que se necesita ganancias para poder seguir haciendo un buen trabajo en la empresa.

Entonces, esto se resume en que solo aquellas empresas que son ambientalmente seguros, socialmente justos, y rentables, pueden llamarse sustentables… o lo que es lo mismo, sostenibles, pues pueden sostenerse en el tiempo. 

Es importante también entender que, en este marco, no todo lo verde es sustentable, pero todo lo sustentable, es por definición, verde.

Finalmente, para una marca o empresa aplicar estos conceptos la ayudará en distintos aspectos: mejora de la reputación y valor de marca, disminución de riesgos, aprovechamiento de oportunidades, lealtad de los clientes y colaboradores, innovación y creatividad, reducción de costes…

En resumen, la sustentabilidad representa una oportunidad para la empresa y ayuda a mejorar nuestro planeta y sociedad.

 

 

Fuente: https://fundacionhombrenaturalezablog.wordpress.com/tag/3-ps/#:~:text=La%20sustentabilidad%20debe%20responder%20a,%3A%20People%2C%20Planet%2C%20Profit.