Sustentabilidad empresarial, business, mexico,consultant, business consultant, sostenible

Verdadera sustentabilidad de las empresas

En la actualidad, las empresas buscan la fidelidad del público al que se dirigen, sin embargo, pocas son las que logran ver lo que su público espera de ellas. Considerar la opción de comprometerse con el medio ambiente es una tarea bastante ardua, pero ser verde en los procesos logísticos parece estar de moda. No obstante, ser realmente sustentable implica ir más allá, requiere no solo de inversión de la empresa, sino también de la participación y entendimiento tanto del gobierno, por un lado, para crear esquemas con iniciativas ambientales y la conciencia del consumidor, por otro lado, para valorar los productos o servicios con verdadero impacto ambiental que le ofrecen los corporativos.

Se podría decir que no se han establecido tácticas que generen una solución definitiva, por ello, es necesario implantar una estrategia de sustentabilidad, así como proponer algunas soluciones como la dependencia de combustibles fósiles para generar combustión y energía, el uso de derivados de combustibles fósiles para generación de polímeros industriales de difícil degradación (plásticos), la enorme dependencia de ganadería industrial para alimentar a una creciente población, etc.

Para eso, es importante saber que una estrategia de sustentabilidad permite plantear soluciones que repercuten en los 3 ámbitos de la sostenibilidad: el ámbito social, económico y medioambiental.

En este caso, estas nueve soluciones están orientadas al ámbito medioambiental.

  1. Disminuye y controla el consumo energético

Promueve e incentiva dentro de tu equipo de trabajo hábitos que repercutan en la reducción del consumo energético como apagar los equipos cuando no se utilicen, ajustar la temperatura de la climatización, etc. También puedes evaluar cambiar los sistemas a otros más eficientes que generen menos consumo de energía.

  1. Selecciona tus proveedores.

Procura contratar proveedores con compromiso ambiental. Además de la utilización de medios de transporte sostenibles.

Sería una buena opción invertir en vehículos híbridos o eléctricos, fomentar el transporte colectivo de trabajadores, la utilización de transporte público, asimismo, el uso de bicicleta o los desplazamientos a pie también son acciones para reducir el impacto ambiental del transporte.

  1. Ahorra papel.

El papel es un material utilizado en todas las empresas que provoca diferentes problemas ambientales como son la deforestación el cambio climático, etc. Promueve el uso de sistemas de intercambio de archivos digitales reduciendo o anulando el uso de papel.

  1. Gestiona eficientemente los residuos.

Las empresas son grandes generadoras de residuos, esto puede ser una gran oportunidad para practicar las 3R: Reduce el volumen de residuos generados, Reutiliza los residuos y si no tienes la posibilidad de realizar las 2 anteriores Recicla.

  1. Promociona la educación y formación ambiental.

Realiza campañas de educación y formación ambiental entre los trabajadores que capaciten y conciencien a los empleados.

  1. Integra el ecodiseño.

Concibe tus productos o servicios desde un punto de vista ambiental, teniendo en cuenta todo el proceso productivo. Así como utilizar materiales procedentes de fuentes renovables, con bajo consumo energético, etc.

  1. Incentiva los comportamientos responsables de sus clientes.

Promueve entre tus clientes comportamientos responsables realizando algún tipo de campaña promocional que premien las acciones sustentables.

  1. Colabora con acciones sociales.

Con pequeños gestos puedes beneficiar a infinidad de personas, así como construir una imagen sustentable de tu empresa. Realiza colaboraciones con entidades que promuevan acciones con un beneficio socio-ambiental.

  1. Mide y reduce tu huella ambiental o tu huella de carbono.

Las empresas provocan por su propia actividad acciones que perjudican al medio ambiente, medirlo y plantear acciones de minimización es necesario para ser más sustentables.

Este punto es más difícil de gestionar, pero, se puede empezar por manejar una logística sostenible enfocándose en la reducción de CO2 emitido por vehículos de carga y la reducción del plástico usado en centros de fulfillment y bodegas.

Pero lo que sí evidente es que la logística también enfrenta el reto de reducir su impacto ambiental y contribuir a la construcción de un mundo sustentable.

 

Fuente: Green Globe

https://www.greenglobe.es/10-consejos-para-lograr-una-empresa-mas-sostenible/