Seminario desayuno – Japón y México socios estratégicos en el TIPAT (CPTPP)

Seminario desayuno – Japón y México socios estratégicos en el TIPAT (CPTPP)

Seminario desayuno – Japón y México socios estratégicos en el TIPAT (CPTPP)

Fecha: 7 de Marzo del 2019

Ubicación: Centro CitiBanamex

JETRO México y COMCE con la colaboración de la Secretaría de Economía organizaron el Seminario-Desayuno “Japón y México, socios estratégicos en el TIPAT (CPTPP)” cuyo objetivo es dar a conocer las ventajas que brinda Japón para apoyar e impulsar las  estrategias de las empresas mexicanas para diversificar sus mercados internacionales; ya que Japón es considerado como un aliado eficaz para México en sus esfuerzos de impulsar la presencia de empresas mexicanas en Asia y diversificar sus mercados.

Japón como puerta de entrada a los mercados de ASEAN

  • Sr. Eitaro Kojima, Director para Asia-Pacifico, Div. De Investigación de Jetro Tokyo

El tópico abordado en dicho evento fue dirigido a la relación regional comunitaria con respecto a ASEAN, ya que Japón es una buena puerta de entrada a los mercados de ASEAN ( Association of South East Asian Nations); por ello se destacan los mercados que cuentan con más de 10 millones de habitantes son los más atractivos, los cuales se mencionan a continuación: Bangkok, Ho Chi Minn, Jakarta y Manila

La integración económica de ASEAN tiene relación principalmente con India, China, Korea, Japón y Australia. La ASEAN es uno de los mercados en rápido crecimiento y prometedores, que recibe una gran inversión interna de Japón y del mundo. Al aventurarse en el mercado de la ASEAN, Japón podría ser una base de negocios para las compañías mexicanas, ya que las compañías japonesas tienen una red de fabricación y ventas establecida en la ASEAN.

Caso de Éxito de empresa mexicana en Japón: BOCAR

  • Enrique Merelles, Director de Ventas y Planeación Estratégica de Bocar(Georgina Alvarado, Gerente de Relaciones Internacionales)

Bocar es una empresa mexicana creada hace 60 años por un Alemán, pero usando recursos mexicanos. Tienen varias fabricas en México presentes en varios estados y recientemente en 2019 están implementando una unidad en Huntsville, Estados Unidos. Tienen oficinas de servicio en USA, Japón y Alemania, y un centro de distribución en Manchester, USA, principalmente para la distribución a Japon.

Ahora 25 % de sus ganancias son gracias a Japón y sus marcas de automóvil reconocidas mundialmente. Han estado evolucionando en los años adquiriendo experiencia, premios de calidad, desempeño, cumpliendo acuerdos con cada vez mas marcas y entonces clientes para sus productos. Su sistema de producción esta basado en los sistemas japoneses como Toyota.

Bocar Gruoup tiene tres unidades de negocio, las cuales son:

  1. Unidad de Negocio de Plásticos: Inyección de multicomponentes, moldeo asistido por gas, pintura, ensamble y soldadura.
  2. Unidad de Negocio Aluminio High Pressure Die Casting: Fundición a presión, manufactura, CNC, encamblaje, tratamiento térmico, prototipos, diseño y pruebas.
  3. Unidad de Negocio Aluminio Semi Permanent Mold: Fundición por gravedad, manufactura, CNC, ensamblaje, tratamiento térmico, prototipos, diseño y pruebas.

Caso de Éxito dela empresa JETRO, gracias a la inversión extranjera en Japón:

  • Kimihiko Inaba, Director General de JETRO México

Jetro es la organización del Gobierno de Japón que trabaja para promover el comercio y las inversiones entre Japón y el resto del mundo. Inicialmente establecido en 1958 para promover las exportaciones de Japón, el enfoque central a partir del Siglo XXI se ha orientado hacia la promoción de la inversión extranjera hacia Japón y a maximizar el potencial exportador de las PyMEs japonesas.

La empresa Jetro busca promover la inversión extranjera directa hacia Japón, por ende se esfuerza en promover el comercio y los negocios entre Japón y el mundo, asistiendo a la expansión de los negocios de los países en vías desarrollo y contribuyendo en políticas y acuerdos económicos.

Jetro brinda apoyo a empresas extranjeras ya establecidas en el país en sus proyectos de expansión.

  1. Información para la expansión de negocios
    • Información de incentivos
    • Inteligencia comercial en diversas industrias
  2. Creación de oportunidades de negocio
    • Encuentros de negocios (Business networking)
    • Facilitación para la obtención de recursos humanos
  3. Consultas de negocios
    • Introducción de proveedores de servicios profesionales bilingües tales como legales, fiscales, inmobiliarios, traductores, etc.
    • Organización de reuniones con funcionarios de gobiernos locales acerca de regulaciones, incentivos, etc.

Jetro se encuentra en 45 oficinas regionales en Japón y a la vez cuenta con 74 oficinas en el extranjero (54 países).

Al termino del evento, el Excmo. Embajador Sergio Ley López, Presidente de la Sección Internacional para Asia y Oceanía, COMCE recalcó que la Región de Asia Pacifico es una región con crecimiento futuro y exponencial que tiene potencial para desarrollar un nuevo mercado para empresas mexicanas. Lo cual es una gran oportunidad para las empresas mexicanas, ya que existen ventajas de posicionamiento en países de gran desarrollo.

Leave a reply