sustentabilidad, business sustainable, empresa, trabajadores, people, empresas, compromiso, clientes

Empresas sustentables: Oportunidad entre la empresa y sus trabajadores

¿Qué es lo que debería estar presente en las empresas actualmente?

La empresa 3.0 busca una sustentabilidad entendida no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el social y el económico. Por ello, no es una empresa que busque una maximización del beneficio económico sino su optimización en el medio y largo plazo apostando por un modelo de “triple bottom line” o modelo de las 3 P’s. Es decir, la empresa tiene que ser sostenible desde el punto de vista medioambiental, de su interrelación con la sociedad y de cómo enfoca sus relaciones humanas tanto con sus stakeholders externos: clientes, proveedores, clientes, etc., como con los internos: empleados, colaboradores cercanos, etc., además, de conseguir beneficios suficientes y estables en el largo plazo para garantizar la continuidad y el desarrollo de su actividad.

Las empresas 3.0 trabajan con las “tres p”, es decir planet, people y profit (planeta, personas y beneficios).

En los artículos anteriores mencionamos que una empresa tiene que ser sustentable desde el punto de vista medioambiental (planet) y económico, pero eso no es todo.

Puede sonar súper complicado, sin embargo, si como empresa no logras adaptarte a esta nueva realidad, no lograrás desarrollarte en este mercado tan competitivo.

Para empezar, el líder de una empresa debe generar dentro de ella equipos diversos en competencias y conocimientos alineados a los valores de la compañía para lograr configurar una comunidad de intereses  en la que tanto los empleados como la empresa se necesiten mutuamente y requieren de un compromiso mutuo a largo plazo para sobrevivir y tener éxito. Aquí empezamos a hablar de la segunda P: People. ¿Qué pasa con una empresa cuando sus trabajadores no son considerados tan importantes como sus clientes?

El liderazgo de la empresa 3.0 facilita la creación de consejos de trabajadores donde representantes de la plantilla tienen un papel destacado tanto en la recepción y análisis de información de gestión e información sobre clientes y proyectos de futuro como participando de manera consultiva o incluso activa en decisiones clave de la compañía.

Ese rol fundamental del empleado como persona que recibe información de primerísima mano y que es consultada o, incluso, copartícipe en algunos aspectos de la gestión es un elemento diferencial de la empresa 3.0. Es importante que el papel de representación del empleado no pasa por figuras formales como comités de empresas, ni tampoco tiene por qué estar mediatizado sindicalmente, sino que es una libre relación de compromiso mutuo entre la empresa y los empleados. Es decir, la participación de los colaboradores dentro de la empresa, entendidos como miembros, es una oportunidad para establecer un lazo cercano, además de la fidelidad y representatividad con la empresa.

¡Qué mejor publicidad que tus propios colaboradores!

 

Fuente: https://www.compromisorse.com/rse/2012/03/08/una-empresa-30-trabaja-con-las-tres-p-planet-people-y-profit/