Conferencia Ampliación Relaciones Comerciales y el nuevo rol SRE-SE

Conferencia Ampliación Relaciones Comerciales y el nuevo rol SRE-SE

Conferencia Ampliación Relaciones Comerciales y el nuevo rol SRE-SE

Fecha: 11 de Marzo del 2019

Ubicación: Club de Industriales

El tópico abordado en dicho evento fue dirigido a los países que ratificaron y trabajan en la ampliación de sus respectivos acuerdos de complementación económica, ya que se busca convencer al sector privado mexicano que apoye en la negociaciones. Esto se debe a que Los nuevos gobiernos de México y Brasil, así como el de Argentina ratificaron el compromiso de incrementar el comercio y las inversiones hacia finales del 201.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, afirmó que existe una firme voluntad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para avanzar en la profundización comercial con los sudamericanos, por lo que “ninguna diferencia política o ideológica pondrá en riesgo la relación con Argentina y Brasil”. El sector agroalimentario de las economías sudamericanas con el manufacturero mexicano tiene expectativas de crecimiento hacia un tratado de libre comercio en el futuro inmediato. El tema más álgido en la de la conferencia fue enfocado en el producto de carne. Argentina va al libre comercio en los sectores que se pueda y el sector automotriz también es muy importante.

Fernando Ruiz, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), explicó que el acuerdo de México con las naciones sudamericanas se enfocará en ampliar el Acuerdo de Complementación Económica en materia automotriz para aumentar la relación comercial.

La Iniciativa Privada está comprometida a ampliar los acuerdos con Brasil y Argentina, pero se buscarán tiros de precisión y avanzar en la normatividad sanitaria, y quizá, la homologación de la regulación, precisó al participar en el foro Ampliación Relaciones Comerciales México, Argentina y Brasil, organizado por la Cámara de Comercio México-Brasil.

Sergio Silva SE recalcó que la atracción de inversión extranjera a México disminuyó de 2007 a 2017, las exportaciones mexicanas cuentan con una cifra de alrededor del 70%, mientras que Argentina y Brasil tienen más del 90%. Lo cual es preocupante, por ende deben incrementarse las negociaciones comerciales. Aún cuando el mercado argentino no absorbe la cuota de exportación mexicana, ampliaremos la cuota lo más que se pueda para ir llegando al libre comercio con el desarrollo de la industria automotriz gaucha que permita ser competitiva. El director de Comce consideró que se llegará a una ampliación de cupos, independientemente de que se cumplan o no y buscar una fecha para el libre comercio.

Se mantiene una coordinación con SRE para las actividades de Promoción; lo cual engloba:

⁃        Promoción coordinadas por la SRE

⁃        Área de Inteligencia económica global

⁃        Definición de las oportunidades para Mexico

A continuación se presentan correos eléctronicos para consultar mayor información:

Sergio.silva@economia.gob.mx

Alma.osorio@economia.gob.mx

 

Leave a reply